El mercado de las cámaras de acción (o Action Cameras) tiene un valor de 8.5 mil millones de dólares y para el cierre de este año podría alcanzar los 10.9 mil millones, según proyecciones de GFK.
Este sector fue liderado el año pasado por por GoPro, al acaparar el 47 por ciento de las ventas, sin embargo, la marca no pasa por su mejor momento, desde hace meses no logra recuperar su valor pese a los múltiples intentos de rescatarla. Sus acciones en el mercado bursátil NASDAQ han perdido 66.91 por ciento de su valor (hasta los 14 dólares).
Este lunes la compañía dirigida por Nicholas Woodman realizó el lanzamiento de la Hero 5 y Karma, su primer drone, ambos productos buscan reposicionar la marca, que enfrenta una fuerte competencia con compañías como Nikon, Sony,LG, Xiaomi y SJCam, en el mercado de las action cams, pero también buscará entrar al mercado de las aeronaves no tripuladas, donde están DJI, 3D Robotics, Parrot y Xaicraft.
El lanzamiento de la Hero 5 viene en dos versiones: Black y Session, capaces de grabar en resolución 4K a 30 fotogramas por segundo. Mientras que Karma, su primer drone que se distingue por cuatro hélices y portar una GoPro al frente, su valor agregado es una app para iOS y Android, así como conectividad WiFi.
Las nuevas @GoPro HERO5 resisten al agua y se conectan a la nube https://t.co/XFbzI0w3Cp vía @es_engadget pic.twitter.com/QSMOE9EILf
— Francisco Villafáñez (@Fran_Villafanez) 19 de septiembre de 2016
GoPro Hero5 es impermeable, 4K y más https://t.co/3zeBcFpCP5 pic.twitter.com/rcJdkIzcQs
— Hambo (@HamboPR) 19 de septiembre de 2016
El objetivo de la compañía californiana es recuperar posicionamiento de la marca y levantar las ventas -estancadas desde hace meses-, así como renovarse al paso que lo hacen las marcas rivales como Nikon, que precisamente hoy presentó la KeyMission, su cámara de acción en tres versiones, una de ellas capaz de capturar fotos y video en 360 grados.
Ahora @GoPro muestra Karma, según su fundador: mucho mas que un dron
muy pronto… @decidilo lo probará pic.twitter.com/NPJXJ4woXD
— Guillermo Catalano (@fieritacatalano) 19 de septiembre de 2016
Existe el Karma y es grandioso… #GoProKarma @GoPro @GoProMX pic.twitter.com/g6RXnzDUoT
— Alex Campos (@SoyAlexCampos) 19 de septiembre de 2016
El caso de GoPro es caso de éxito y ejemplo para muchas marcas en cuanto a estrategia de marketing, debido a que ganó popularidad gracias a los videos creados por los mismos usuarios y que la compañía compartidos en YouTube y redes sociales.
Sin embargo, su éxito decayó. En su último reporte trimestral reportó ingresos por 197 millones de dólares, un 49 por ciento menos que en el mismo periodo de 2015, por lo que la compañía ha buscado mediante diversas estrategias recuperarse sin lograr éxito. Entre las acciones emprendidas destaca dirigir sus esfuerzos a convertirse en una compañía de medios y ser creadora de contenidos relacionados con marketing, algo que vendría de la mano (o posterior) a la alianza con Red Bull enfocada a esas cuestiones.
Imagen destacada: captura de video de la presentación de Karma/GoPro