Droguería Cosmopolita es una marca mexicana con más de un siglo de de historia. Quizá poco conocida fuera de su nicho, pero en el panorama de la industria cosmética se ha convertido en un referente.
Nació de la visión de Carlos Stein, un joven emprendedor alemán que, al llegar a México, imaginó un futuro donde las sinergias entre diversas empresas del sector químico y farmacéutico podrían prosperar bajo un mismo techo.
Desde su fundación en 1919 en el corazón de la Ciudad de México, la empresa ha crecido para convertirse en un referente en la comercialización de productos químicos, alimenticios y envases, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.
Carla Escudero, Directora General de la empresa, conversó con Merca2.0 sobre la historia de esta marca y los desafíos que ha vivido al paso y evolución de las tendencias de consumo.
Droguería Cosmopolita, un referente en marcas mexicanas de industria cosmética
A lo largo de más de un siglo, Droguería Cosmopolita ha enfrentado y superado numerosos desafíos, desde intervenciones gubernamentales durante la Segunda Guerra Mundial hasta reubicaciones estratégicas por la construcción del metro en la década de 1960.
Estos eventos no solo fueron momentos de prueba sino también de oportunidad, permitiendo a la empresa adaptar y expandir su portafolio de productos. “Durante su existencia Droguería Cosmopolita ha vivido un sinfín de momentos álgidos”, afirma Escudero, destacando el cambio de enfoque hacia la materia prima química y el alejamiento de la medicina de patente como pivotes para la modernización.
“A fines de los 60, cuando iniciaban las obras del metro en la Ciudad de México, Droguería Cosmopolita salió del centro, estaba ubicada en 20 de Noviembre esquina Uruguay. Desde entonces, la casa matriz se encuentra en su actual ubicación de Avenida Revolución”, narró su directora general.
“No sólo se trató de una mudanza, sino también de la decisión de crear un portafolio nuevo, en donde se comercializaría materia prima química, dejando a un lado la medicina de patente. Se aprovechó su infraestructura de venta de menudeo para ofrecer desde cantidades pequeñas los químicos al público en general”,añadió.
Cosmotienda y el boom del e-commerce
El lanzamiento de Cosmotienda.com en 2007 marcó un hito importante, estableciendo a Droguería Cosmopolita como pionera en la digitalización del comercio farmacéutico en México.
“Para nuestra empresa es un orgullo saberse pionera en el comercio electrónico de productos químicos en México”, dice Escudero. Esta plataforma no solo ha facilitado el acceso a productos de calidad durante la pandemia sino que también ha redefinido la forma en que los clientes interactúan con la marca, ofreciendo soluciones rápidas y eficientes a través de la tecnología.
En la estrategia de la marca, el comercio electrónico ha sido fundamental. “Hay que pensar que cuando lanzamos la tienda virtual, ni siquiera existían los teléfonos inteligentes. En estos más de 15 años, la Cosmotienda ha tenido grandes avances: existencias al momento, facilidad de pago nos sólo con tarjetas bancarias, sino también en tiendas de conveniencia, desarrollo de navegación cada vez más amigable, opción de recoger en cualquier sucursal y optimización de envíos, así como seguimiento puntual del avance del pedido mediante correos electrónicos al cliente”, detalló.
“Cuando estábamos en pandemia con las tiendas cerradas al público, pudimos seguir ofreciendo nuestro servicio. Para nosotros, no era nada nuevo vender por medios electrónicos”, dijo.
LEE TAMBIÉN. Ethnika, una marca mexicana con un corazón que late en el Día de Muertos
Alianzas estratégicas en la trayectoria de Droguería Cosmopolita
La colaboración con gigantes de la industria como BASF, LUBRIZOL y SUN CHEMICAL ha fortalecido significativamente la oferta de Droguería Cosmopolita. “Con todos nuestros representados, hemos hecho una buena mancuerna uniendo las fuerzas de cada uno”, explica Escudero. Estas alianzas han permitido a la empresa ofrecer productos innovadores y de alta calidad, consolidando su posición en el mercado mexicano y extendiendo su influencia a Centroamérica.
Una Droguería Cosmopolita que implementa el autoservicio
En febrero de 2023, la empresa abrió una sucursal en Querétaro con modalidad de autoservicio, lo que ha cambiado significativamente la experiencia del cliente. “Hicimos un estudio con una metodología de la ONU en donde se califica una ciudad bajo diversos rubros y la mejor ponderada fue Querétaro”, mencionó Escudero.
Esta nueva sucursal no solo refleja la expansión geográfica de la empresa sino que también destaca su compromiso con la innovación en la experiencia de compra, permitiendo a los clientes explorar y familiarizarse con los productos antes de adquirirlos.
Mirando hacia el futuro
Con una mirada firme hacia el futuro, Droguería Cosmopolita sigue comprometida con la mejora continua y la innovación. “Nos gusta tener presente nuestra historia, pero eso no es motivo para detenerse ante la innovación”, declara Escudero.
La empresa está dedicada a atender las necesidades del consumidor que en los últimos años se preocupa más en el cuidado personal y bienestar, integrando productos que promueven una vida saludable y sostenible. “El mercado de personal care es muy dinámico, siempre demanda novedades”, señala Escudero. Con la integración de biotecnología y productos diseñados para necesidades específicas, Droguería Cosmopolita no solo atiende a la salud y el bienestar de sus clientes sino que también establece nuevos estándares en la industria.
Así es como la marca se reinventa como líder en la distribución de productos químicos y especialidades en el mercado mexicano, siempre adelantándose a las necesidades del mercado y adaptándose a las nuevas tendencias de consumo.
TE PUEDE INTERESAR: Pantalla Hisense de 43 pulgadas con Alexa, con más de 40% en Amazon
TE PUEDE INTERESAR: Este es el celular Xiaomi que ARRASA en Mercado Libre: está desbloqueado y tiene descuento