El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es el personaje más popular en su país y mucho menos en el mundo, mucho se debe a su discurso radical en busca de imponer, de acuerdo con diversos analistas, una política proteccionista durante su gobierno.
Pero otra característica del hoy líder de una de las naciones más poderosas del mundo, es su postura conservadora respecto a una gran cantidad de temas, como el aborto, la fe y la equidad de género. Este último ha sido causa de diversas críticas con el hoy mandatario.
La más reciente ha motivado incluso el surgimiento de una campaña en redes sociales denominada #DressLikeAWoman, en protesta y crítica a la presunta política de Trump respecto al código de vestimenta de los funcionarios públicos que laboran en la Casa Blanca, en particular, hacia las mujeres.
Esto se pudo conocer gracias a un supuesto comunicado o circular enviado a los funcionarios y que se ha filtrado a los medios, en el que dice: “las trabajadoras deben vestir como mujeres”.
La respuesta no se hizo esperar y desde las redes sociales se emprendió la campaña #DressLikeaWoman en la que mujeres de todo Estados Unidos han publicado fotos con sus atuendos de trabajo diario expresando que el usar o vestimentas ajustadas no las hace más ni menos mujeres y mucho menos profesionales.
This is Anousheh Ansari, an Iranian-Born American. She was the WORLD’S First Muslim woman in space. Look @POTUS she can #DressLikeAWoman pic.twitter.com/I9Ow8AQ55G
— Gabrielle Birkman (@GabbyBirkman) 3 de febrero de 2017
Me & my son; he’s dressed like a man & I am dressed like a woman. In case you couldn’t tell. #DressLikeAWoman pic.twitter.com/nVM2Emssj2
— Tara Wildes (@TaraWildes) 3 de febrero de 2017
@realDonaldTrump Here I am, dressed like a woman, because I’m a woman wearing clothes. #dresslikeawoman pic.twitter.com/iRO8VPjgeH
— Victoria (@VOBOE) 3 de febrero de 2017
Según recuentos de medios como la BBC, el hashtag acumulaba más de 130 mil tweets este viernes, pese a que no aparece en la lista de tendencias de Twetter. Otros medios como Forbes también dan recuento de una larga lista de mensajes en la red social apoyando la campaña.
El ‘extraño’ por llamarle de algún modo (o misógino) código de vestimenta de Trump, de ser cierto, se convertiría en otra política cuestionable emprendida por el presidente estadounidense durante su incipiente administración. Aunque, es importante señalar que no se sabe de manera oficial si existe o no.
En su contra, tiene que ha enfrentado diversos capítulos en los que ha quedado demostrado que el respeto por la equidad de género no es una de sus cualidades. Desde los debates durante la campaña presidencial con Hillary Clinton, y sus continuas declaraciones públicas impregnadas de tintes machistas hacen pensar que sea cierta la existencia del citado documento.
Cabe destacar que el código de vestimenta es una de las políticas que más polémica han generado en torno a las relaciones laborales, tanto que muchas empresas ya ven este tipo de acciones como anticuados por las que las han abandonado con el tiempo. Sin embargo, aún son implementadas por distintas organizaciones tanto públicas como privadas en todo el mundo, pese a los inconvenientes que genera entre los empleados.
Este tipo de políticas ya han motivado denuncias contra grandes compañías que se han visto expuestas por imponer políticas duras hacia sus trabajadores, en particular a las del género femenino. Esto ya ha llegado a gobiernos como el británico donde, contrario a lo que propone la presunta política de Trump, se ha decidido impulsar una iniciativa que busca multar a las empresas que imponen a sus trabajadoras un código de vestimenta sexista, como llevar tacones altos o faldas cortas.
POTUS: This is how I #DressLikeAWoman pic.twitter.com/FFcHILp54G
— Leilani Münter (@LeilaniMunter) 3 de febrero de 2017
Yes, I’m doing an autopsy wearing pearls. #DressLikeAWoman pic.twitter.com/l3QBlCeJ2m
— Judy Melinek M.D. (@drjudymelinek) 3 de febrero de 2017
That’s me on the left wearing my favorite outfit #DressLikeAWoman pic.twitter.com/M8UnQ2pBwE
— Rebecca Alleyne, MD (@BeckyAlleyneMD) 3 de febrero de 2017
I #DressLikeAWoman. Do you think Trump would approve? I’m thinking not. pic.twitter.com/l0yO78xdps
— KateP (@doctorwibble) 3 de febrero de 2017
Imagen: Twitter/@LeilaniMunter