Los “dreamers” que han regresado o han sido deportados a México, están impulsando el desarrollo del sector de la alta tecnología en territorio mexicano, según un reporte de The Wall Street Journal (WSJ).
En una nota publicada este jueves, el diario destacó que docenas de jóvenes que crecieron en Estados Unidos y que han sido expulsados de este país por las políticas del presidente Donald Trump contribuyen al crecimiento del Valle del Silicio mexicano, ubicado en Guadalajara.
De acuerdo con el Journal, estos jóvenes tienen ahora una segunda oportunidad de acceder al llamado “sueño americano”, aunque ahora es en territorio mexicano y como programadores en el sector de la tecnología de información.
“Las mismas políticas estadunidenses que los impulsaron a México, combinadas con una creciente necesidad global de programadores y salarios tecnológicos mexicanos que son aproximadamente una cuarta parte que las del Valle del Silicio, prometen impulsar una creciente industria”, señaló el diario.
Marcela Torres, fundadora de la empresa Hola Code, explicó que “hasta hace poco, México no había sido una opción tan atractiva para las empresas estadunidenses debido a la falta de ingenieros de software y personas que hablaran inglés. Ahora podemos ofrecer ambas cosas”.
En consecuencia, un número cada vez mayor de empresas de programas de cómputo de Estados Unidos, entre ellas Oracle y Amazon.com, están contratando en México, que brinda una ubicación que compite con India y Canadá, de acuerdo con el diario.
Asimismo, las empresas mexicanas se han beneficiado de las crecientes restricciones que enfrentan los ingenieros en informática para obtener visas de trabajo en Estados Unidos, lo que ofrecer mayor disponibilidad de ingenieros extranjeros talentosos.
La nota del Journal es similar a una que publicara en agosto pasado el diario The New York Times (NYT), que asentó que las políticas antiinmigración de Estados Unidos han reducido el atractivo de su sector tecnológico y han multiplicado el interés por ciudades como Guadalajara.
El diario había destacado que Guadalajara, conocida como el Valle del Silicio de México, “está prácticamente celebrando” la hostilidad de Trump contra la fuerza de trabajo inmigrante por su efecto para atraer inversión.
“Nos está ayudando mucho. Nos ha puesto en la agenda del mundo”, expresó entonces el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.