Ya no sĆ³lo hay que vivir en la experiencia, sino en la imaginaciĆ³n, en ese sentido interior que nos permite soƱar y proyectar. El gran objetivo del marketing se ha centrado en identificar y ofrecer la mejor experiencia para el cliente. No hay que perderse de este epicentro porque acaba siendo el eje central de la valoraciĆ³n de algo. Pero al mismo nivel, hay que situar la identificaciĆ³n de los sueƱos, la capacidad de trasladarse a lo que se quiere vivir.
De la imaginaciĆ³n, se ha escrito un poco de todo. Desde que es āla loca de la casaā como decĆa Teresa de JesĆŗs, hasta que āen los momentos de crisis, sĆ³lo la imaginaciĆ³n es mĆ”s importante que el conocimientoā, como dirĆa Albert Einstein.
ĀæCĆ³mo podrĆa un estudio de investigaciĆ³n cualitativa, descubrir los sueƱos de los consumidores y clientes? ĀæHabrĆ” la posibilidad de pensar y planear un dream marketing? Seguro que sĆ. Porque para las ciencias humanas el lĆmite se encuentra hasta donde la imaginaciĆ³n llega. En una cultura abierta, el pensamiento abierto tendrĆ” que considerar siempre la relevancia de los sueƱos.
Desde que el profesional de la investigaciĆ³n se adentra en las entrevistas en profundidad descubre que lo importante no es lo que se dice, sino lo que no se dice; no lo que se vive sino lo que se quiere vivir. No la realidad, sino cĆ³mo se desea transformarla. No lo que se ve, sino lo que se sueƱa.
Todos los elementos propios del marketing (nuestra propuesta de PĀ“s) deberĆan inspirarse en buena medida en los sueƱos. Pensar en la prospecciĆ³n como una identificaciĆ³n del deseo, la propuesta como una respuesta a la imaginaciĆ³n, el producto como deseo, la plaza como un punto de ensueƱo, la promociĆ³n como una apertura de expectativas, el precio como algo positivamente sorprendente, las public relations como el ideal de empatĆa, la planeaciĆ³n como una proyecciĆ³n, el propĆ³sito como una inspiraciĆ³n y las plataformas digitales como comunidades que conversan sobre lo que se ansĆa.
El dream marketing serĆ” entonces fundamental en la planeaciĆ³n de una empresa porque buscarĆ” lo que se pretende presentar en dos, cinco, diez aƱos, sin poner lĆmites a la imaginaciĆ³n. SoƱar no cuesta y sin embargo, puede reportar una estructura de planeaciĆ³n con alto retorno de inversiĆ³n a mediano y largo plazo. BuƱuel lo descubriĆ³ perfectamente: āLa realidad sin imaginaciĆ³n es la mitad de la realidadā.
La inmediatez en la vivimos, nos movemos y existimos, nos presenta a veces jugadas a las que responder rĆ”pido y bien. Pero ademĆ”s de la respuesta inmediata, se debe tener presente lo que viene, el futuro, la proyecciĆ³n, el sueƱo; lo que radica en la imaginaciĆ³n, que es donde tienen que estar las marcas, las empresas y las instituciones.
Cuando se alcanza a cumplir los sueƱos de clientes y consumidores se consuma el propĆ³sito fundamental del marketing en lo que se ha denominado las tres āHĀ“sā: help, hope y happiness. Tres variables difĆciles de coordinar para lograr la soluciĆ³n mĆ”s adecuada; pero presentes en toda inspiraciĆ³n tanto de la oferta como de la demanda. La conjunciĆ³n de estos tres elementos se encontrarĆ” directamente en la investigaciĆ³n sobre la imaginaciĆ³n de cada persona.
Apple, Meta, Tesla, Amazon, Microsoft, Dell, McDonaldĀ“s, American Express, Google, Mercedes, lo han entendido tambiĆ©n que se mantienen en el top mundial de marcas y mantienen su vigencia sorprendiĆ©ndonos continuamente. Sus creadores, supieron unir originalidad y capacidad de soƱar en la mejor forma posible.
Ya lo decĆa CalderĆ³n de la Barca: āEl vivir sĆ³lo es soƱar y la experiencia me enseƱa que el hombre que vive sueƱaā¦ Que es la vida, un frenesĆ, que es la vida, una ilusiĆ³nā¦que toda la vida es sueƱo y los sueƱos, sueƱos sonā.