En el universo arácnido
Por otro lado, tenemos el caso de Spider-Man: Into The Spider-Verse. La película animada del famoso héroe de Marvel llegó a los cines al final del 2018 solamente para ser aclamada por críticos y fanáticos por igual.
Tras su éxito, según informes recientes, se habla del desarrollo de una secuela directa, así como un spin-off con otros personajes. También hay rumores sobre programas de televisión basados en los personajes introducidos en esta película, como Spider-Ham.
Sin duda, el hecho de alcanzar y sobrepasar el legado de uno de los super héroes más famosos del mundo no es nada simple. Históricamente, el problema y obstáculo principal del personaje fueron las películas animadas. De esta manera, y pese a que es animada, Into The Spider-Verse es la película del héroe arácnido mejor calificada de todos los tiempos.
Ahora, en su quinto fin de semana en la taquilla, el producto de Sony Pictures Animation superó los $300 millones de dólares. Tras un recorrido que se ha dividido entre mercados nacionales e internacionales, ha sumado un total de 147 millones de dólares en Estados Unidos y 154 millones más en el extranjero.
Si bien el total de la taquilla no es lo suficientemente bueno como para que sea la película de animación más taquillera de todos los tiempos, la película tuvo un desempeño admirable en comparación a otros contenidos animados del 2018.
Incluso ha ganado importantes premios, entre los que destacan Mejor Película Animada en los Critics Choice Awards 2019 y la misma categoría en los Golden Globes, superando a películas como The Grinch, Incredibles 2 o Isle of Dogs.
Congratulations to the cast and crew of @SpiderVerse on your big win! #cwcriticschoice #criticschoice #spiderverse pic.twitter.com/wm3hxwSGDJ
— Critics' Choice (@CriticsChoice) January 13, 2019
La nostalgia como fenómeno comercial
Rotten Tomatoes hizo de Spider-Man: Into The Spider-Verse la película animada con mejor calificación del año. Con un 97 por ciento de Fresh Certified, hizo que la expectativa incrementara de manera considerable.
Y puede haber una razón detrás del éxito de Spider-Man: Into the Spider-Verse: la película contiene media docena de personajes y versiones diferentes de un personaje querido. “Cualquiera puede usar la máscara” y eso es lo que más importa. Con una figura que ha trascendido décadas, el mensaje de la película consolida su punto de partida, el cual puede reproducirse a perpetuidad.
Spider-Man: Into the Spider-Verse de hecho, simplemente ilustra las diferencias entre los personajes, pero explota una sola imagen. Al ser una figura inspiradora, Marvel lo convierte en un personaje más atractivo y de manera automática para la empresa, muy redituable. Este largometraje coincide con diferentes temas para llegar al público: le añade un toque humano, de humor y de acción, logrando venderlo de manera adecuada.