Dragon Ball, saga creada por Akira Toriyama en 1984, se ha convertido en un fenĆ³meno cultural que impacta desde hace dĆ©cadas entre las viejas y las nuevas generaciones, y con motivo del 30 aniversario de la transmisiĆ³n en TV de la adaptaciĆ³n cinematogrĆ”fica del manga original, Dragon Ball se ha convertido en trending topic.
1- Manga, anime, videojuegos, juguetes y mƔs
La saga se ha expandido con grandes resultados a otras industrias, primeramente a la televisiĆ³n y ahora al cine, los videojuegos y una infinidad de productos adicionales.
2.- Publicidad
En occidente aĆŗn resulta extraƱo ver a personajes de anime, manga o videojuegos protagonizar campaƱas publicitarias, sin embargo, en JapĆ³n es perfectamente comĆŗn, y ha comenzado a exportar esta estrategia a otros mercados:
3.- Nueva saga en TV y nuevas pelĆculas
Dragon Ball no es una marca del pasado, si bien ha estado presente ininterrumpidamente en la televisiĆ³n, el medio editorial, la industria juguetera, de videojuegos, entre otras, ahora con el desarrollo de Dragon Ball Z Super el merchandise y la fiebre por este universo de ficciĆ³n se han disparado nuevamente:
4.- Consumidores apasionados y entusiastas
Los fans de Dragon Ball son extremadamente apasionados, por lo que las marcas y empresas relacionadas con el desarrollo, venta y distribuciĆ³n de los productos relacionados con la franquicia tienen que satisfacer un amplio rango de exigencias por parte de los consumidores. Hacerlo mal es catastrĆ³fico, asĆ lo ha experimentado Toei Animation, quien incluso se las ha tenido que arreglar contra peticiones en Change.org y con el fracaso comercial de algunos productos por no respetar la continuidad de la saga en cuestiĆ³n de doblaje.
5.- NueveĀ de mayo, el dĆa de Goku
Tras el Ć©xito en taquilla de la pelĆcula Dragon Ball: La resurrecciĆ³n de Freezer, JapĆ³n declarĆ³ oficialmente el 9 de mayo como el dĆa de GokĆŗ, debido a un juego de palabras que surge entre la pronunciaciĆ³n del mes 5 y del dĆa 9 en japonĆ©s (Go y Ku respectivamente).