La franquicia de Ru Paul’s Drag Race es un claro ejemplo de que la inclusiĆ³n y la diversidad avanzan en el mundo, sin embargo, su mĆ”s reciente versiĆ³n para el pĆŗblico de espaƱol, Drag Race EspaƱa, se ha visto envuelta en controversia por no ser un espacio que rompa con los estereotipos y clichĆ©s.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el programa compartiĆ³ quienes serĆan los integrantes del Pit Crew, un grupo conformado por hombres que suelen aparecer en ropa interior a lo largo del programa para acompaƱar a las concursantes, causando una serie de molestias entre los fans.
Oh… Pit Crew ?
? Racers, arrancamos motores el prĆ³ximo 30 de mayo y no podemos estar mejor acompaƱadas ?? Ā”QuĆ© #PitCrew tenemos en #DragRaceEs! ? pic.twitter.com/6y7UOSSfnd
— Drag Race EspaƱa (@DragRaceEs) May 14, 2021
QuĆ© molestĆ³ a los seguidoresĀ
Por medio de comentarios en la publicaciĆ³n, los fans compartieron porque el cast para este equipo resulta ser un problema para lo que promueve la propia franquicia y las tendencias de la diversidad que se siguen actualmente.
Las problemĆ”ticas giraron entorno a tres situaciones: Por quĆ© habĆa mĆ”s hombres en ropa interior que drags concursantes, por quĆ© de los 12 hombres que aparecen en la imagen solo uno es negro y por quĆ© todos los cuerpos de los integrantes del grupo muestran cuerpos estilizados.
Ay pos cuƔntos necesitan? Las gringas nomas usan 4.
— Leona Narciso (Anuncia tu Marca AquĆ) (@LeonaNarciso) May 14, 2021
– Jefe, tenemos problemas con la diversidad de los empleados.
+Pon un negro.
-Pero jefe, y los bears, nutrias, twinks… que no se van a ver re…
+NEGRO.— CarnotĆ”n (@carnotan) May 14, 2021
Drag race, carrera de hombres hegemĆ³nicos con ciertas drag queens de adorno.
12 en el pit crew y 10 en el cast? Pooooor?
— Pako Salado (@pakosaladot) May 14, 2021
La inclusiĆ³n como estrategia de marketingĀ
AdemĆ”s de los movimientos sociales, las empresas saben que optar por la inclusiĆ³n dentro de sus sectores les permite llegar a un pĆŗblico mucho mĆ”s amplio, por lo que es constante que cuando llegan fechas como el mes del orgullo LGBT+ las marcas apuesten por publicidad que haga alusiĆ³n a esta comunidad que es uno de los mercados mĆ”s rentables para las empresas.
Y es que, segĆŗn un informe de LGBT Capital, se estima que el poder poder adquisitivo global agregado de esta base de consumidores (el PIB LGBT) fue de alrededor de $ 3.9 billones de dĆ³lares en 2019, de una poblaciĆ³n LGBT de aproximadamente 371 millones de personas en todo el mundo.
Esto hace que el PIB en 2019 de la comunidad LGBT+ sea casi tres veces mayor al de MĆ©xico y en caso de ser un paĆs serĆa la cuarta economĆa mĆ”s grande del mundo, detrĆ”s de Estados Unidos, China y JapĆ³n, segĆŗn datos del Banco Mundial.
Ante tan impresionantes cifras no es extraƱo que las empresas brinden su apoyo a la comunidad, para verse beneficiadas del poderoso nivel de consumo de la comunidad LGBT+.
Ante esto, la franquicia de RuPaul’s Drag Race ha logrado convertirse en una de las mĆ”s rentables y preferidas por el pĆŗblico desde su apariciĆ³n en 2009, siendo un espacio de activismo para la comunidad, con un mensaje que retrata la importancia de la representatividad en los espacios como los medios de comunicaciĆ³n.
Es por lo anterior que Drag Race EspaƱa se viĆ³ en conflicto con el leal pĆŗblico que ha sigue el programa, y un motivo por el cual el Ć©xito e imagen de la marca podrĆan verse afectados por parecer promover una falsa inclusiĆ³n.
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