Por segundo año consecutivo no habrá marcha Pride LGBTQ+. Pero eso no significa que las marcas no hagan campañas derivado al mes del orgullo, como es el caso de la revista de moda ELLE que en su portada mexicana del mes de junio tiene a Gvajardo, Alejandra Bogue y Lachlan Watson entre sus páginas.
Con los lemas “Yo, Tú, El, Ella, Elle, Nosotres, Ustedes y Elles” “Cada letra cuenta LGBTTTIQA” y #NoGenderIssue es como sale la edición del mes de junio de la revista que aborda temas de moda y tendencias.
GVAJARDO. Con su seguridad, las drag queens imponen. Son el alter ego que todes quisiéramos sacar, pocos se atreven. Hoy celebramos que son magia pura con una de las más grandes representantes del arte drag en México, como portada de nuestro #NoGenderIssue: @GVAJARDO, la Patrona. pic.twitter.com/obpjz8Mdd7
— ELLE México (@ELLEMexico) May 25, 2021
ALEJANDRA BOGUE. No podemos hablar de historia del Orgullo en México sin reconocer a @laboguebo5 Abanderada en el camino de la visibilidad y la lucha por crear una voz sólida para la comunidad LGBTQ+. Hoy nos sentimos orgullosos de presentarla como portada de #NoGenderIssue pic.twitter.com/jRBvBkbyhK
— ELLE México (@ELLEMexico) May 25, 2021
LACHLAN WATSON. Cool de nacimiento, libre de etiquetas y segure de lo que quiere. Pero sobre todo, con un profundo respeto hacia todes. Por su mensaje e impacto positivo es nuestra portada de junio 2021, #NoGenderIssue. Aquí cabemos todes.
Sus pronombres: THEY / THEM / ELLE pic.twitter.com/JuR9AT4fic
— ELLE México (@ELLEMexico) May 25, 2021
¿Por qué marcas como ELLE dedican portadas o productos en el mes Pride?
Marcas que no aparecerán de manera masiva en las calles de la Ciudad de México debido a que por segundo año consecutivo no se efectuará oficialmente la marcha LGBT+. Por ejemplo, en el año 2019 fueron más de 170,000 asistentes que partieron del ángel de la independencia a hasta la plancha de la Plaza de la Constitución.
Empresas como HSBC, Visa, Nike, Doritos, Scotiabank, AXA, Best Buy, Uber y Didi son algunas de las marcas que han participado en esta marcha llevando carros alegóricos o al personal LGBT que representa a sus empresas.
“Nuestra postura desde el principio y hasta ahora es que la salud de las, los y les asistentes a la marcha es prioridad, el tema de la marcha Híbrida se valoró desde hace meses y se llego a la conclusión de que no existen condiciones para hacerlo, sería imposible poder garantizar el uso del cubrebocas y gel antibacterial así como la sana distancia entre las personas. Desconozco si hay personas u organizaciones que están planeando actividades físicas, aunque estoy seguro de que habrá. El derecho a la libre manifestación existe y somos los primeros en defenderlo, pero como comité y conscientes de la gran convocatoria que se genera, pensamos que sería una irresponsabilidad convocar a una movilización masiva de cientos de miles de personas cuando apenas en julio arrancará la vacunación de personas entre 40 y 49 años, lo que quiere decir que para el 26 de junio, la mayoría de población que asiste a la marcha no habrá tenido acceso a la vacunación. Así que por parte del Comité IncluyeT no se convocará a ningún evento presencial, estamos trabajando desde hace meses para ofrecer una marcha por segundo año en formato virtual. Aún estamos valorando el tema de las marcas, pero estamos abiertos a que se sumen bajo la primicia de que la marcha no es un evento de índole comercial, ni se pretende que lo sea” nos dijo en entrevista exclusiva para Merca2.0 Mario Bustamante, Coordinador de Comunicaciones del Orgullo LGBTTTI+ de la Ciudad de México.
A detalle.
La inversión estimada en revistas a nivel mundial por Statista ha mostrado un importante declive, por lo que se vuelve cada vez más relevante el modelo editorial de publicación híbrida con digital e impreso de la mano.
En este sentido es que la proyección hecha por Statista tan solo en Estados Unidos nos advierte que se pasará de los más de 20 mil millones de dólares en 2020 a casi 14 mil mdd en 2021, lo que dibuja la magnitud de cómo estas revistas se han tenido que adoptar a modelos en que la publicidad tiene que pensar en estrategias.