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Carlos AndrƩs Mendiola

‘Dr Strange’ y el multiverso de la especulaciĆ³n, la estrategia de Marvel

El estudio es conocido por guardar con gran secrecƭa los detalles de las historias y quiƩnes estƔn involucrados, llegando a extremos como la firma de clƔusulas de confidencialidad.

Si hay una herramienta que le ha funcionado a Marvel en los Ćŗltimos aƱos para generar aĆŗn mĆ”s interĆ©s en sus producciones y dar esa sensaciĆ³n de ā€œurgenciaā€, de ā€œindispensableā€, es la especulaciĆ³n.

El estudio es conocido por guardar con gran secrecĆ­a los detalles de las historias y quiĆ©nes estĆ”n involucrados, llegando a extremos como la firma de clĆ”usulas de confidencialidad por parte de los actores (y demĆ”s involucrados) en torno a quĆ© pueden decir o no para guardar la(s) sorpresa(s) hasta que se vea la pelĆ­cula e, incluso entonces, por algunos dĆ­as mantener el secreto con el uso del #NoSpoilers (en ā€œSpider-Man: Sin Camino a casaā€, por ejemplo, se le sumĆ³ la frase emblemĆ”tica de las primeras cintas ā€œwith great power, comes great responsibiliteā€ aludiendo a que con el conocimiento de la historia se tiene la responsabilidad de salvaguardar la misma experiencia para quiĆ©nes aĆŗn no la han visto, en aras de que todo sea una sorpresa, no algo que se sabe que sucederĆ”).

Vaya, el cuidado es tanto que, incluso, Tom Holland, famoso por spoilerear, ha aprendido las artes de ā€œmentir o evadirā€, aunque ello lo haga sentir mal, segĆŗn ha declarado. El ejercicio le ha funcionado muy bien al estudio y ha sido un elemento principal en el marketing de todas sus producciones mĆ”s exitosas (ā€œInfinity Warsā€, ā€œEndgameā€ y ā€œSpider-Man: Sin camino a casa”, coproducciĆ³n con Sony, dueƱa de los derechos).

Especular es, bĆ”sicamente, el acto de referir a elementos sin aclararlos con el riesgo de no cumplir las expectativas, pero con la apuesta de que la intriga sea suficiente como para que las ganancias sean significativas. Por ejemplo, en ā€œSpider-Man: Sin camino a casaā€, la intenciĆ³n original era simplemente sugerir el caos que se desatarĆ­a en el deseo de Doctor Strange por ayudar a Peter.

La inclusiĆ³n de los villanos de las versiones previas, protagonizadas por otros actores, no era parte del plan, pero se agregĆ³ cuando se filtrĆ³ la informaciĆ³n. AĆŗn asĆ­, se dejĆ³ fuera cualquier sugerencia sobre la apariciĆ³n de Tobey Maguire y Andrew Gardfield, el cameo de Charlie Cox como Daredevil o la muerte de la tĆ­a May (Marisa Tomei).

ā€œDr. Strange en el multiverso de la locuraā€ tiene como puntos de marketing a destacar que, aunque puede verse como un tĆ­tulo independiente, se entiende mejor como una continuaciĆ³n tanto de la serie ā€œWandavisionā€ como de ā€œSpider-Man: Sin caminoā€, lo que implica el colapso (o algĆŗn riesgo) relacionado con el multiverso. Es decir, Marvel se ha ocupado de revestir significativa a los dos personajes centrales, Dr. Strange y Wanda Maximoff, haciĆ©ndolos mĆ”s relevantes y atractivos.

TambiĆ©n estĆ” el hecho de que es una pelĆ­cula de terror. Fuera de ello la informaciĆ³n que los materiales promocionales han dado es muy ambigua: ĀæQuĆ© hizo Dr. Strange para arruinar el multiverso? ĀæQuĆ© sucederĆ” si no se arregla? Sin embargo, no se sabe bien a bien si hay un villano o quiĆ©n es o si es la propia Wanda. Igualmente se sabe que aparecerĆ” por primera ocasiĆ³n AmĆ©rica Chavez (Xochitl GĆ³mez), primer personaje abiertamente gay, pero no hay claridad sobre quĆ© le aporta.

El primer filme de ā€œDr. Strangeā€ tuvo buena acogida en la taquilla con 677 millones de dĆ³lares, lejos de otros debuts mĆ”s espectaculares como ā€œCapitana Marvelā€ y ā€œBlack Pantherā€ que superaron el billĆ³n de dĆ³lares. La publicidad (trĆ”ilers, comerciales y posters) dejan claro que los multiversos se encontrarĆ”n o colapsarĆ”n de cierta forma (se ven siete versiones de Wanda y al menos cinco de Dr. Strange).

Lo que mĆ”s especulaciĆ³n ha despertado es el que en ciertas imĆ”genes se sugiere, por un lado, la apariciĆ³n de Patrick Stewart como el Profesor X lo que integrarĆ­a en cierta forma a dichos filmes y, por otra, la posibilidad de versiones de otros personajes o bien de nuevos (como los Cuatro FantĆ”sticos).

La especulaciĆ³n le ha jugado bien a Marvel, haciendo de sus estrategias de marketing una sugerencia de lo que se verĆ”, una promesa de sorpresas que hasta el momento le han redituado, incrementando la urgencia de ver y seguir siendo parte del Universo Marvel.

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