Para nadie es un secreto que la campaña Real Beauty de Dove es uno de los grandes éxitos en la industria publicitaria a nivel mundial. Esta estrategia, ademÔs de hacerse acreedora a cientos de premios, se convirtió en una de las primeras campañas en modificar el discurso publicitario para adaptarse a las nuevas realidades del consumidor.
En su primera versión, el cambio de discurso y la oportuna capitalización de la tendencia que parece mantenerse en boga representó para la firma de cuidado personal 4.3 millones de clics hacia el sitio oficial de Dove asà como un incremento x5 en las búsquedas online de los productos de la marca en todos los mercados.
Homenaje a los āhĆ©roes de bata blancaā
Luego de esta primera ejecución, la firma ha presentado diversas variantes sobre la misma lĆnea: el empoderamiento femenino visto desde diversos puntos de vista.
Con el tiempo, el discurso tuvo un rol algo mĆ”s inclusivo y se adaptó para dar poder a los grupos o segmentos sociales que son considerados como minorĆas.
Ahora, el mensaje de la firma ha recibido una modificación en una campaƱa que bajo el nombre “Courage Is Beautifulā intenta hacer un homenaje en medio de la pandemia a todos los mĆ©dicos, enfermeros y demĆ”s personal de salud que ahora mismo libra la batalla contra el coronavirus.
Bajo el discurso que ha caracterizado a la firma durante los últimos años, la campaña muestra los rostros de los trabajadores del sector salud marcados por el equipo de protección que utilizan para llevar a cabo su labor.
La idea, ejecutada por Ogilvy CanadĆ”, surgió luego de ver las fotos tomadas por el italiano, Alberto Giuliani, quien intentó retratar el dĆa a dĆa de quienes ahora son conocidos como los āhĆ©roes de bata blancaā.
Alessandro Manfredi, vicepresidente ejecutivo de la marca global Dove, aseguró ātenĆamos la sensación de que tener coraje es hermoso. Pensamos Āæpor quĆ© no tratar de mostrar a las personas que estaban haciendo esto y tambiĆ©n pedirles que se unan a nosotros para agradecer a estas personas que arriesgan sus vidas? ā.
Las imÔgenes son orgÔnicas y en su primera versión mostró los rostros del personal médico que labora en CanadÔ, para después adaptarse al mercado de Estados Unidos. Se espera que esta ejecución se replique en el resto del mundo con imÔgenes locales para cada mercado.
Lo que la publicidad debe hacer
Sin duda, el movimiento de Dove para una de sus lĆneas creativas mĆ”s emblemĆ”ticas y representativas es acertado en un momento en el que la publicidad se ve obligada a modificarse para conectar de manera oportuna con las audiencias, mĆ”s aĆŗn en un momento en el que no se trata de vender sino de posicionar a las marcas como un aliado para el consumidor que es consciente de la situación y actĆŗa en consecuencia.
De tal suerte, y tomando como referencia los resultados de la edición especial del Barómetro de confianza elaborado por Edelman tenemos que el 84 por ciento de los encuestados espera una publicidad centrada en cómo las empresas estĆ”n ayudando a las personas a enfrentar la pandemia, el 78 por ciento prefiere que estas hablen sobre productos Ćŗnicamente si demuestran que son conscientes de la crisis, mientras que otroĀ 78 por cientoĀ considera a los mĆ©dicos como portavoces creĆbles en las acciones de publicidad relacionadas con el virus.