La industria de las telecomunicaciones es una de las más prometedoras dentro del mercado mexicano, en donde el segmento de comunicaciones móvil destaca de manera importante. Basta con revisar las tasas de crecimiento en el número de suscriptores.
Desde 2015 hasta el cierre del año pasado, las líneas móviles en el país aumentaron 4.4 por ciento, con lo que se sumaron un total de 112.6 millones, de acuerdo con estimaciones de The CIU. Durante este año se espera que el ritmo se mantenga para alcanzar un total de 117.6 millones de líneas móviles.
El incremento en la demanda, trajo como consecuencia la llegada de nuevos jugadores que al tiempo robustecieron la oferta, impusieron nuevas reglas de competencia en donde un mayor número de servicios y amenidades a costos menores se mantuvieron como la constante.
En consecuencia, se estima que los ingresos en los en los servicios móviles de telecomunicaciones tuvieron un crecimiento de sólo 0.2 por ciento durante 2016 en comparación con lo registrado en 2015, para llegar a un total de 246 mil 790 millones de pesos. La explicación es simple; las empresas que se desarrollan en el sector se vieron obligadas a permitir u mayor uso de sus redes con precios menores para mantener la preferencia de los usuarios ante la llegada de nuevas propuestas en la materia.
De esta manera, se estima que el ingreso promedio por usuario se redujo durante el último año 11.2 por ciento en términos generales, mientas que por compañía, Movistar fue la compañía que mayores bajas registró al situar dicho indicador en 66 pesos por usuario, mientras que en AT&T cayó 17 por ciento al llegar a los 263 pesos por cliente y en Telcel la baja se materias en aun 11.4 por ciento hasta alcanzar los 132 pesos promedio por usuario.
Con estas cifras de antesala y considerando el importante papel que juega el entorno móvil para el consumidor actual, es vital entender las posiciones que ocupan las principales empresas que juegan en el sector, con la intención de entender a una industria que se dibuja estratégica para más de un negocio en el futuro.
Dossier Mobile Telecommunications Report es una recopilación de datos que perfilan la posición de distintas firmas que se desenvuelve en el segmento de telecomunicaciones móviles en el país. Te invitamos a suscribirte y conocer los reportes completos desde el siguiente botón.