La banca es considerada como uno de los segmentos clave en el desarrollo económico del país. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que, has diciembre de 2016, la cartera total de la banca múltiple en México, compuesta por 47 instituciones, habría crecido 12.9 por ciento, lo que representa cinco veces mas que la economía mexicana.
Al estudiar al sector por subsegmentos, tenemos que la banca comercial (empresas, entidades financieras y gubernamentales) se incrementó 13.7 por ciento; la de consumo, 12.4 por ciento, mientras que la de vivienda hizo lo propio con una alza de 10.3 por ciento.
Si bien estos números plantean un escenario sólido y estable, lo cierto es que las instituciones bancarias dentro del mercado mexicano tienen muchos retos por resolver. Además de mantener esfuerzos para avanzar en términos de inclusión financiera, fenómenos como relacionados con la llegada de nuevas tecnologías, la evolución de los clientes y el surgimiento de las empresas Fintech, suponen nuevos desafíos por cubrir.
Tal y como lo refiere el reporte Fintech 2016 elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), las entidades bancarias y financieras tradicionales, consideran que el nacimiento de este nuevo segmento financiero relacionado con las nuevas tecnologías podría poner en riesgo el 23 por ciento de su negocio actual, cifra que se dispara cuando el parámetro de medición es la opinión de los jugadores “de la banca de nueva era”, quienes piensan que las afectaciones podrían llegar a 33 por ciento.
Determinar con precisión las verdaderas consecuencias que tendrá este fenómeno en la banca podría ser prematuro; sin embargo, lo cierto es que esta tendencia debe ser leía tanto como un reto así como una oportunidad.
Si bien la oferta de las empresas fintech podría absorber parte del negocio de la banca tradicional, también es cierto que las primeras ofrecen a las segundas herramientas, servicios y soluciones que les permiten adaptarse a las exigencias del cliente actual, mismo que casi por definición es digital.
De hecho, el reporte entregado por PwC indica que, aproximadamente, el 40 por ciento de los bancos ya trabajan con alguna empresa que provee servicios tecnológicos financieros, al tiempo que 10 por ciento tiene en mente adquirir una de las 180 firmas Fintech detectadas en México.
Sin duda, entender la nueva era que experimentan la industria financiera a nivel mundial en temas de digitalización resultará fundamental dentro del mercado mexicano para resolver el reto permanente que experimenta la banca: inclusión financiera.
En México, según datos de la Encuesta de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el 49 por ciento de la población no utiliza ningún tipo de crédito.
Según estimaciones de Global Findex, sólo el 39 por ciento de los adultos en México tienen una cuenta bancaria, lo que significa que el nivel está por debajo de su valor esperado en función del ingreso por habitante. Más preocupante es reconocer que sólo el 20 por ciento de la población utiliza una cuenta de manera activa.
Con estas cifras de antesala y considerando el importante papel que juega la banca para otros sectores económicos con importante potencial de crecimiento, como el e-commerce, resulta importante conocer las posiciones que ocupan las principales empresas que juegan en el sector, con la intención de entender a una industria que se dibuja estratégica para más de un negocio.
Dossier Banks Report es una recopilación de datos que perfilan la posición de distintas firmas que se desenvuelve en el segmento dentro del país. Te invitamos a suscribirte y conocer los reportes completos desde el siguiente botón.