La demanda de transporte aéreo en México ha tenido un crecimiento sin presente durante los últimos años. De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), durante 2016, el número de pasajeros se incrementó 10.7 por ciento, al pasar de 73.2 millones de usuarios registrados en 2015 a más de 82 millones al cierre del año pasado.
La tendencia a la alza es resultado, en buena medida, con la disminución de los precios de los boletos de avión, fenómeno que responde a la consolidación de las aerolíneas de bajo costo así como la competencia que su oferta supone dentro de dicho mercado.
En este sentido, datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indican que hasta el primer mes de este año, Volaris y VivaAerobus, reconocidas como ‘low cost carriers’, transportaron cerca de la mitad de los pasajeros en México.
Hasta cierto punto, las cifras hablan de una competencia que promete diversificarse, entregando al consumidor final más y mejores opciones capaces de ajustarse a sus necesidades particulares, hecho que por definición representa un avance que aporta al desarrollado del sector.
No obstante, presiones políticas y económicas se ubican como grandes obstáculos para la industria aérea en el país, los cuales se suman a deficiencias importantes en temas de atención al cliente y cumplimiento de las garantías al usuario en más de un sentido.
Basta con revisar la calificación que los pasajeros otorgan a los servicios y tiempo para recoger su equipaje. Un sondeo realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0 arrojó que el 36.1 por ciento de los clientes señala que el tiempo de espera es regular, mientras que el 7.5 por ciento lo califica como malo, incluso lo señala como pésimo. Apenas un 6.7 por ciento lo refirió como muy bueno.
Al entender este panorama, es de vital importancia reconocer las posiciones que ocupan las aerolíneas mexicanas dentro del sector, con miras a establecer proyecciones que hablen sobre las fortalezas y áreas de oportunidad que la industria nacional tiene en un mercado que promete mantenerse en crecimiento durante el futuro inmediato.
Dossier Airlines Report es una recopilación de datos que perfilan la posición de distintas firmas que se desenvuelve en el sector de aerolíneas comerciales en el país. Te invitamos a suscribirte y conocer los reportes completos desde el siguiente botón.