México, DF.- De acuerdo con los datos dados a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la juventud mexicana está siendo absorbida por la informalidad, ya que dos tercios de la población joven económicamente activa tienen un empleo formal pero trabajan sin contrato ni prestaciones, de acuerdo con la información proporcionada por el organismo, en el marco del Primer Foro de Empleabilidad en México.
Más notas relacionadas:
Amazon podría ser líder en ingresos por publicidad
5 puntos para considerar en un “community manager”
LinkedIn agrega anuncios de empleo a “actualizaciones”
En el país, existe una fuerte tendencia la informalidad del empleo juvenil pues aunque algunas empresas son establecidas, no trabajan conforme a la ley, de acuerdo con la información proporcionada por el organismo, en el marco del Primer Foro de Empleabilidad en México.
Actualmente, dos de cada tres jóvenes cuentan con un empleo formal (en una oficina con horarios establecidos y un salario relativamente fijo), pero sin los beneficios que la ley contempla, por lo que están en desventaja en cuanto al acceso a seguridad social.
Como solución, la CEPAL considera que las alianzas público-privadas pueden beneficiar en mucho para resolver los problemas que enfrentan los jóvenes trabajadores para poder brindarles un mayor acceso a la seguridad, incentivos, prestaciones y posibilidades de emprendimiento.
Se calcula que en América Latina sólo el 8% de los jóvenes participa en actividades empresariales por su cuenta, es decir, que son emprendedores. En contraste, el 37% de los jóvenes ocupados invierte en una pensión.
Estos índices tan bajos se deben, según el organismo internacional, a que el 29% de los jóvenes considera que no hay suficientes apoyos para acceder a un crédito o ayuda, tampoco piensan que exista una ayuda adecuada ni educación al respecto.
El problema de la informalidad viene derivado de aquellos empleos que se comprometen a contratar a los jóvenes aún sin experiencia y les prometen crecimiento a costa de sueldos poco competitivos o sin prestaciones.
Según la Encuesta Nacional de Juventud, menos de 20% de los jóvenes dice estar muy a gusto con su salario o sueldo; 22% considera que su trabajo actual es una oportunidad para adquirir experiencia y 18% dice que lo que más les gusta es su ambiente de trabajo.