-
Las obras fueron vendidas en Casa Palacio.
-
Palacio de Hierro está celebrando sus primeros 135 años en México.
-
En 2021 generó ingresos por 1.700 millones de dólares: Statista.
Un usuario de Twitter denunció en su perfil que dos obras que se encuentran exhibidas en Casa Palacio son plagio, la molestia surgió también por el costo elevado de las mismas. Cabe recordar que esta tienda forma parte de Palacio de Hierro, en ella se venden artículos para el diseño interior, por lo que las obras de arte también son parte de lo que ofrecen al público.
El Palacio de Hierro es una de las tiendas departamentales más grandes de México, y se destaca principalmente por ofrecer productos exclusivos y de alta calidad de marcas internacionales, tal como Chanel, Louis Vuitton, y Gucci, por nombrar algunas. Con presencia en las principales ciudades de México, Palacio de Hierro es un destino de compras de lujo para muchos.
Desde su fundación en 1891, el Palacio de Hierro se ha convertido en una de las compañías más reconocidas en el mundo de las tiendas departamentales en México. La tienda ha sido testigo de una serie de cambios en el mercado minorista mexicano a lo largo de los años. Según Statista, en el 2021, Grupo Palacio de Hierro generó la mayor parte de sus ingresos por su segmento de vestuario y calzado, lo que es contrario a los resultados previos a 2020, cuando sus ventas de mercancías generales representaron la porción más significativa de sus ventas totales. Dicha empresa también tiene presencia en el mercado inmobiliario.
Es evidente que la firma tiene presencia en el comercio electrónico B2C, aunque no lo lidera precisamente, pues el primer puesto lo tiene Liverpool, en el 2021, fue la tienda minorista líder de indumentaria en México, con una participación de mercado del 7 y medio por ciento. Posteriormente se encuentra Coppel, Suburbia y el Palacio de Hierro que representó el 2.7 por ciento.
Obras plagiadas
José Luis denunció en su cuenta de Twitter que en Casa Palacio hay dos obras que son plagiadas, donde escribió lo siguiente: “El artista plástico Alain Bailleres encontró un plagio de su obra expuesta a la venta en Casa Palacio, firmada por Rebeca Moreno Cazares, ella no tiene Twitter, cerró comentarios en FB e Instagram, si alguien la conoce, le puede decir que puede salir a aclarar el asunto”.
En la cédula de la obra titulada “Fiesta Azul”, se puede observar el nombre de la artista, así como el tipo de técnica que utilizó, pero lo que más llamó la atención de los internautas fue el costo en el que se estaba ofertando, equivalente a 45 mil pesos. También se encuentran los datos de contacto y el número telefónico de la mujer que habría copiado la pieza maestra.
El artista plástico Alain Bailleres encontró un plagio de su obra expuesta a la venta en Casa Palacio, firmada por Rebeca Moreno Cazares, ella no tiene twitter, cerró comentarios en FB e Instagram, si alguien la conoce, le puede decir que puede salir a aclarar el asunto pic.twitter.com/sQAG22b8rg
— José Luis (@diazgiles) July 17, 2023
Asimismo, en los comentarios José Luis agregó la otra pintura que fue clonada, esto ocasionó que decenas de usuarios de Twitter comentaran al respecto, entre ellos se lee: “45 mil! Voy a subir mis honorarios próximamente…”, “No sólo es un plagio, es un pésimo plagio, nada que ver con el original de Bailleres, y todavía lo pone a la venta en 45,000 pesos? Esa basura no vale ni 500 pesos, (Alan Zimmermann decía que si vas a plagiar por lo menos hazlo mejor)”, “Plagiar a un Bailleres y vender tu plagio en Casa Palacio,,, eso es no tener temor de Dios”
Alain Bailleres es un artista mexicano. De acuerdo al portal Mexican Art Dealers, con el tiempo reforzó su estilo y técnica fusionando lo figurativo en escenarios imaginarios; sus temas detonan la alegría de la vida con rasgos surrealistas, impresionistas y cubistas.
En el mundo del arte hay casos muy famosos de plagios entre artistas, uno de ellos fue el hecho por Jeff Koons quien fue demandado en repetidas ocasiones por violación de derechos de autor y plagio, algunos ejemplos son su obra String of Puppies de 1988, la cual copia la fotografía en blanco y negro Puppies de 1980 de Art Rogers ; y el lienzo Me tomaría un Gordon’s el cual es una copia al anuncio publicitario del fotógrafo Mitchel Gray.
Ahora lee
Elektra amueblará casa que Salinas Pliego regalará
Crean concha Barbie y es toda una tendencia en redes
Localizan a menor gracias a Nintendo Switch