El cambio en el logo de una marca se ha convertido en un recurso por el que muchas marcas han apostado para llamar la atenciĂłn de sus pĂşblicos meta. Ahora la cerveza Dos Equis decidiĂł sumarse al fenĂłmeno y modificar sus clásicas “XX” para hacer Ă©nfasis a temas de inclusiĂłn, con lo que ahora su Ăconico logo se ha transformado en “XY”.
La firma ha apostado por esta modificación para impulsar su claim “Todoxxs somos irresistibles”, mismo que busca alejarse de estereotipos asà como de lo cuadrados que pueden ser los roles de género, y conectar con las audiencias desde sus gustos y pasiones.
Aunque esta postura ha sido tomada por diversas marcas, lo cierto que la marca de cerveza a recibido algunas crĂticas en redes sociales, luego de que los usuarios juzgarán el juego con el cĂłdigo cromosĂłmico utilizado en dicha campaña.
Para más de una persona, el concepto creativo de la marca va en contra de su naturaleza y lo que ha hecho a lo largo de la historia por hablar de inclusión y agregar la nomenclatura “XY”, cuando esta se refiere al género masculino, target que desde un inicio ha sido el principal para la firma.
En otras palabras, los consumidores han interpretado el tema de inclusiĂłn en una relaciĂłn directa con la suma de la figura femenina a la conversaciĂłn, lo que choca con la referencia biolĂłgica en la que la marca sustenta su mensaje.
La marca responde
Al ser cuestionado por Merca2.0 sobre esta campaña, Rafael Cardenas gerente de marca de Dos Equis, destacó que el foco de la acción se centra en la diversidad y demostrar que no es una cuestión de género. “Siempre hay detractores y sobre todo en estos temas que se pueden percibir como de moda. Para la marca este no es un tema de moda; hemos estado hablando de diversidad desde hace muchos años”, afirmó.
Al mismo tiempo detalló que en su comunicación “existe un balance entre las figuras masculinas y femeninas que presentamos e incluso de preferencias, están todas las preferencias sexuales presentes. Lo que importa son tus gustos, pasiones y lo que quieres ser, eso es lo que estamos comunicando”.
Consumidores más crĂticos, menos espacios para dudas
Las redes sociales han dado a los consumidores un espacio de reacciĂłn que ninguna marca pudo prever. Las audiencias no pasarán los detalles por alto las incongruencias, por muy pequeñas que sean, serán tema de conversaciĂłn y de crĂtica.
Las marcas tiene sobre la mesa un reto que cada vez será mayor. Recordemos que tal y como refiere un reciente estudio realizado por Sprout Social hasta un 46 por ciento de los consumidores emplean las redes sociales para hacerles saber a las marcas cuando no están conforme; el 60 por ciento lo harĂa por algĂşn contenido o propuesta deshonesta o incongruente, el 59 por ciento por mal servicio al cliente y el 57 por ciento por un mal comportamiento por parte del personal de la marca.