Durante la transmisión del Super Bowl 50 en Estados Unidos se presentaron decenas de comerciales que tuvieron una gran audiencia, pero no todos cayeron bien. Uno de Doritos desató una polémica sobre el aborto y otro de Quicken Loans es acusado de promover una crisis financiera.
El Super Bowl 50, en el que los Broncos de Denver derrotaron sin problemas a los Panthers de Carolina tuvo una audiencia que superĂł los cien millones de televidentes en Estados Unidos, segĂşn datos preliminares de Nielsen.
Entre los más de cincuenta comerciales distintos que se presentaron hubo dos que causaron polémica en las redes sociales.
La compañĂa de prĂ©stamos Quicken Loans presentĂł un anuncio con su nuevo servicio llamado Rocket Mortgage que permite recibir una hipoteca con sĂłlo usar una app en el dispositivo mĂłvil.
ÂżPor quĂ© es polĂ©mico? En 2008 Estados Unidos viviĂł una grave crisis financiera (que el año siguiente contagiĂł a otros paĂses) originada porque millones de personas compraron casas que no podĂan pagar. El asunto terminĂł con cientos de embargos y miles de casas abandonadas.
En Twitter acusaron a Quicken Loans de estar fabricando otra burbuja econĂłmica en el sector inmobiliario.
Rocket Mortgage: explaining the 2008 financial crisis in one commercial
— Rahul Vedantam (@RahulVedantam) February 8, 2016
The subprime crisis was so nice, let’s do it again #RocketMortgage #sb50 ad
— Evelyn Rusli (@EvelynRusli) February 8, 2016
why did that Rocket Mortgage ad feel like a trailer for “The Big Short 2”
— Walter Hickey (@WaltHickey) February 8, 2016
@QuickenLoans this is a horrible idea. Mortgages are not for everybody. That’s what caused the last financial crash.
— Boondoggle (@anoreen1) February 8, 2016
El otro comercial que causó polémica fue el ganador del concurso Crash The Super Bowl de Doritos.
El simpático anuncio hecho en Australia ganó la última edición de este concurso que Doritos realizó durante diez años. Pero no a todos les pareció gracioso.
La organización NARAL, que lucha a favor del aborto, comentó en su cuenta oficial en Twitter que el anuncio es una táctica anti-decisión que “humaniza a los fetos y muestra a los papás como torpes y a las mujeres como regañonas.
En las redes sociales se generó un debate entre quienes están en contra del aborto y quienes están a favor.
#NotBuyingIt – that @Doritos ad using #antichoice tactic of humanizing fetuses & sexist tropes of dads as clueless & moms as uptight. #SB50
— NARAL (@NARAL) February 8, 2016