-
Doritos le dice adiós a su nombre y algo en el empaque de sus productos
-
McDonald’s, iHop o Burger King han eliminado alguna ocasión parte de su identidad gráfica para conectar con el consumidor
-
En EEUU, Doritos es la fritura de tortilla más popular, superando a Cheetos, Fritos y Tostitos, según una encuesta de Statista
Sabemos que la identidad visual es fundamental para una marca, ya que gracias al logo, tipografía, y colores, entre otros elementos gráficos, los públicos suelen identificarlas, amarlas o rechazarlas. Bueno, Doritos está dispuesta a renunciar a gran parte de ella.
Se trata de una ambiciosa apuesta que formará parte de una campaña publicitaria en Estados Unidos cuyo objetivo principal será conectar con uno de los consumidores más difíciles de convencer.
Adiós logo y nombre
En concreto, Doritos, marca de Frito-Lay -en México la administra Sabritas-, propiedad de PepsiCo, ha decidido eliminar su logo y nombre de los empaques y publicidad de sus figuras de maíz.
La idea es proyectar una nueva imagen y nuevo mensaje bajo el slogan de campaña: ‘Another Level’ (Otro nivel) que estará compuesta por diversos anuncios para televisión pero principalmente en canales digitales como redes sociales y YouTube.
El cambio ya comenzó en las cuentas y espacios digitales en Estados Unidos, así como la transformación de Doritos.com en LogoGoesHere.com, además tendrá un lanzamiento oficial con un spot que se proyectará la noche del lunes durante los MTV Video Music Awards 2019 (MTV VMAs).
El objetivo de este cambio es intentar conectar con la generación Z, ese público que es nativo digital y que tiene una especial aversión a la publicidad. Así lo expone Rachel Ferdinando, vicepresidenta senior de marketing de Frito-Lay, quien citada por The Wall Street Journal dijo: “Hay un deseo de casi rechazar la publicidad tradicional”, por lo que apelarán a un elemento clave en su marca con lo es la propia figura de su fritura.
“Para un chip tan icónico, no necesitamos nombrarlo porque este es un anuncio sin logotipos, sin jingles, sin trucos, solo esos rojos y bolsos azules con las cosas que te encantan”, añadió.
DORITOS DORITOS DORITOS DORITOS DORITOS DORITOS
DORITO DORITO DORITO DORITO DORITO
DORIT DORIT DORIT DORIT
DORI DORI DORI
DOR DOR
DO
D
?— Doritos (@Doritos) 26 de agosto de 2019
Un movimiento arriesgado
Sabemos que para cualquier firma quitar su nombre, logo, o cualquier elemento fundamental de su identidad visual podría ser un disparo al pie, pues los consumidores no necesariamente lograrían identificar o relacionar los productos o servicios con su marca.
Sin embargo, en el caso de Doritos, se puede decir que es una marca de frituras que cuenta con un gran awareness entre el consumidor, mucho debido al trabajo que ha hecho por años con la figura de su fruta que da origen a su logo.
Es caso similar a Cheetos (aquí no está en el logo), en donde el producto mismo se ha vuelto parte de la marca, ejemplo de ello es cómo invitó a los consumidores a buscar formas peculiares en las frituras para ganar algún premio, todo como parte de una acción diseñada por Goodby Silverstein & Partners.
Para Doritos, la idea es apelar a que el simple color rojo y azul de sus empaque son lo suficientemente fuertes para que la gente reconozca que son frituras de su marca no sólo para consumirlos, sino que los estará invitando a generar contenido y compartirlo en los distintos canales digitales.
De ahí que quieran usar un evento como los MTV VMAs 2019 que, si bien no pasan por su mejor momento (el año pasado sólo tuvieron 5.23 millones de espectadores, según datos de Nielsen y Billboard), este año tienen muchas figuras que son seguidas por la generación millennial y Z, como: Taylor Swift, Ariana Grande, Rosalía, Shawn Mendes, Bad Bunny, Camila Cabello y J Balvin, entre otros.
La tendencia Unbranded
Desde ya hace algún tiempo, las firmas han comenzado a eliminar su nombre o logo en algunas de sus estrategias, una tendencia que se ha denominado como unbranded, todo con el objetivo de privilegiar conceptos y valores que caracterizan a la marca.
Al respecto, Reputation X señala que la publicidad o marketing de este tipo suele agregar valor a la vida del consumidor, y logra que las marcas se diferencien de su competencia. De hecho, en el terreno digital, Business Grow, señala que el contenido sin marca suele compartirse más en redes sociales al existir la percepción de que el anuncio es auténtico, lo cual termina por atraer clics.