-
El consumo global de snacks aumentó en mÔs de 5,5 millones de toneladas en los cuatro últimos años; Statista.
-
Sabritas abarca el 80% del mercado de papas fritas en el mercado mexicano.
-
Estados Unidos es el paĆs que ingresa mĆ”s de 110 mil millones en consumo de snacks; Statista.
La industria de las botanas estĆ” creciendo cada vez mĆ”s, ya que es un complemento ideal para ver una pelĆcula o una serie, incluso en una charla de sobremesa. Este consumidor tiene tanto amor por las botanas que creó unos Cheetos, Pringles y Doritos gigantes baƱados en oro.
Según Statista, un gran aumento en el consumo de snacks se registró durante la pandemia de Covid-19, ya que muchas familias adoptaron a todo tipo de frituras, palomitas y crackers, ademÔs de algunas opciones como los frutos secos y las barras de cereales, como parte fundamental de su alimentación diaria. En cifras, el consumo global de snacks aumentó en mÔs de 5,5 millones de toneladas en los cuatro últimos años, pasando de 62,3 millones de toneladas en 2019 a unos 68 millones a cierre de 2023.
La popularidad de las “botanitas” tambiĆ©n ha visto un aumento en los ingresos generados por el sector. En 2023, las ventas reportaron mundialmente de mĆ”s de 539 mil millones de dólares y se prevĆ© que sobrepasen el umbral de los 733 mil millones en apenas un quinquenio.
En MĆ©xico, la filial de PepsiCo, Sabritas, ostenta una posición dominante en el mercado, abarcando cerca del 80 por ciento de ventas con una gama de productos, tales cómo: papas fritas, botanas y aperitivos, Sabritas ha logrado una penetración significativa en el gusto del consumidor mexicano. Las ventas anuales de Sabritas superan los 2.5 mil millones de dólares, destacando su impacto económico y su arraigo en la cultura de snacks en el paĆs.
La empresa Barcel de Grupo Bimbo, reconocida por su amplia gama de botanas, se ha consolidado como un referente en el mercado de papas en México, ya que abarca papas fritas y diversos aperitivos que han ganado la preferencia del consumidor. Las innovadoras opciones de Barcel han contribuido a mantener sólidas ventas anuales, consolidÔndola como una marca influyente en el sector de snacks.
Estos datos pueden decirnos bastante sobre cómo se consume en una región determinada del mundo, pero lo que los consumidores hagan con los productos una vez adquiridos, es otra historia.
Doritos gigantes baƱados en oro comestible
Por ejemplo el usuario de TikTok @luke.did.that que al ver que las grandes marcas de papas fritas, no lanzaran al mercado un producto bañado en oro comestible, se decidió a crear sus propios Doritos gigantes bañados en oro; mismos que devoró con mucho entusiasmo.
Por supuesto, se trata de un truco con papel, un poco de edición de video y mucha creatividad. Pero lo que dejan ver estos videos creativos de los consumidores, es que no tienen limite para hacer mezclas cuando se trata de sus snacks favoritos; y quizÔ haya una marca que escuche su petición.
@luke.did.that Gold Chips ASMR!? ? #fyp
La idea de crear papas fritas bañadas en oro si fue puesta en marcha por un restaurante llamado Serendipity 3, que se encuentra en Nueva York. Las papas con oro comestible tienen un precio de 200 dólares (cerca de 3 mil 5oo pesos), estÔn cocidas en grasa de ganso y decoradas con hojuelas de oro comestible; y fueron certificadas por el libro de Récords Guinness en 2021 como las papas fritas mÔs caras del mundo.
Pero un ejemplo mĆ”s modesto de lo que pueden hacer las personas cuando se apropian de lo que han comprado, es el de los llamadosĀ “Dorilocos”, un tipo de botana que se ha vuelto muy popular en los Ćŗltimos aƱos y que se caracteriza por ser una mezcla de sabores y texturas. Los dorilocos se preparan con una base de snack frito de la marca preferido y enseguida se le agregan cerca de 10 ingredientes mĆ”s, hasta hacer un platillo nuevo y Ćŗnico.
Lo que hace muchos aƱos comenzó como una forma infantil de mezclar productos aƱadiendo sabores diferentes a un producto base, hoy en dĆa es un negocio para cientas de personas en MĆ©xico. QuizĆ”, la idea de unas papas fritas con oro comestible, llegue para quedarse.
Lee mÔs: Beetlejuice Beetlejuice, fans reaccionan ante nuevo teaser
Pidió un celular por Mercado Libre y llegó algo inesperado