India.- La revista india de moda y tendencias Maggcom se ha visto envuelta en las últimas semanas en una polémica surgida a raíz de la difusión de la campaña #DontMancriminate que reivindica la no discriminación hacia el hombre. La campaña incluye diversos carteles que han sido compartidos en las redes sociales y que no han gustado mucho a los usuarios.
Notas relacionadas:
Retan a la sociedad de la India con primer spot lésbico
Los polémicos helados marca Hitler que son furor en la India
Campaña feminista de la revista Vogue en India recibe aluvión de críticas
En cada uno de los carteles aparece un hombre con la boca tapada junto a un lema que trata de ensalzar la igualdad de género, en este caso a favor de los hombres. Por ejemplo, en un póster puede leerse “Yo no tengo que sujetar la puerta, ni sostener el bolso, ni ceder mi asiento”, mientras que otro reza “Si quiero sexo, soy un desesperado. Si tú quieres sexo, haces uso de tu libertad sexual. Si nosotros queremos sexo, ¿entonces tiene que ser bajo tus condiciones?” y otro: “Cuando tú me abofeteas es porque yo estoy equivocado. Cuando yo te doy una bofetada es porque soy agresivo”.
El mensaje que la campaña pretende transmitir, según informa Maggcom, es que siempre se espera que los hombres muestren caballerosidad frente a las mujeres, siendo esta constante expectativa un tipo de acoso hacia ellos. Por ello, han acuñado el término “manism”, que podría traducirse como “hombrismo”, en contraposición al feminismo. Con este concepto, la campaña critica que las mujeres reclamen igualdad de género y caballerosidad a la vez.
Las reacciones ante esta controvertida campaña no se han hecho esperar en Twitter y, mientras algunos usuarios la han aplaudido, otros tantos la han calificado de ofensiva y ridícula por comparar la “opresión” que dicen sufrir los hombres con la discriminación y violencia hacia las mujeres, que es verdaderamente un grave problema en muchos países.