Amazon, el gigante del comercio electrónico, logística y servicios en la nube a nivel mundial, instaló en Chile una nueva oficina. Fue en enero de 2018, y en la inauguración estuvieron presentes las máximas autoridades del país en materia de inversiones y finanzas.
Amazon Web Services (AWS) es el negocio que, según los propios ejecutivos de Amazon, es el más rentable de la compañía, con cerca de US$ 18.000 millones de ingresos en 2017 a nivel global.
Cuando AWS llegó a Chile, diferentes medios de ese país y de Argentina coincidieron en publicar que la compañía de Jeff Bezos estaba en conversaciones con ambos gobiernos para abrir un nuevo centro de datos en la región.
De hecho, se dijo que hasta hubo reuniones de gente de Amazon con la entonces presidenta Michele Bachelet en la sede central de la empresa en los Estados Unidos.
Sin embargo, las últimas novedades indican que el Data Center de Amazon no estará del lado del Pacífico del Cono Sur, sino del Atlántico, más precisamente en la costa de Argentina. “La decisión de la empresa estaría tomada, ya que después de reuniones de Elaine Feeney, vicepresidenta de Expansión Global de Infraestructura, con el presidente Mauricio Macri en julio de 2017, la zona franca de Bahía Blanca sería el lugar escogido”, publicó La Voz.
A su vez, el La Política Online (LPO) dio a conocer que se tratará de “una inversión de US$ 300 millones que daría empleo a las 700 personas”. Citando fuentes gubernamentales argentinas, la determinación ya está por Amazon por instalarse en Bahía Blanca.
Según LPO, “otra señal potente es que a principios de marzo, Michael Punke, vicepresidente de Políticas Globales de Amazon, pasó por Argentina y comenzó a cerrar el trato con el gobierno de Mauricio Macri”.
¿Por qué Bahía Blanca?
La ciudad de Bahía Blanca es una de las más apropiadas para este tipo de instalaciones que consumen mucha energía y demandan refrigeración constante (y barata).
En la ciudad hay unos 1.200 Megavatios en centrales térmicas con posibilidades de otros 280 MW adicionales. También hay unos 600 MW eólicos en proyectos en la zona de influencia que multiplicarían la oferta energética.
Además, es una ciudad costera, con fácil acceso al agua para el uso en refrigeración y con una temperatura media anual baja (15,7 grados centígrados).
Amazon Web Services en Sudamérica: Argentina le habría ganado a Chile para montar su centro: Según los medios argentinos, la zona franca de Bahía Blanca sería la opción de Amazon para instalar su centro de datos en la región. The post ” Amazon Web… https://t.co/DIcoBjcOvP pic.twitter.com/jPD3ejKM0l
— Mysteriousmvk.EXE (@Mysteriousmvk) 26 de marzo de 2018
Asimismo, es uno de los mayores puertos de aguas profundas de Argentina y tiene una zona franca que ofrece exenciones impositivas.