Cannes está en el departamento de Alpes Marítimos, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Comuna de Francia. Cannes, también está en las chairas de cientos de miles de publicistas, está en la boca de sus críticos y en el orgullo de unos cuantos… y es que aunque suenen muchos Leones, son tan solo unos cuantos los que tienen el honor de mirar su nombre en una mención, o de colocar la estatuilla en alguna repisa del hogar o la oficina.
Hay muchas historias alrededor de cómo ganar en Cannes, desde el instructivo al trucho* que indica:
[g1_quote author_name=”Pico Covarrubias” author_image=”https://www.merca20.com/wp-content/uploads/2016/06/062148a.jpg” author_description=”Director Pico ADW” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”m” style=”simple” template=”01″]He visto a muchísimos creativos disfrutando piezas ganadoras en YouTube y he visto a muy pocos buscando a las piezas ganadoras en sus briefs.[/g1_quote]Deje el 80% del anuncio sin intervenir, en el centro coloque una imagen con doble sentido y ponga en diminuto, la marca del anunciante en la esquina inferior derecha. Historias que dicen que hay que hacer lobbying, influencias en el jurado, mitos como que hay que ingresar muchas piezas, versiones que indican que nunca ganarás en el primer año, etc., seguro todo sirve.
Lo cierto es que cada año, regresan de Cannes con sus Leones agencias nuevas, o agencias sin influencias, ganadores de países pequeñitos, novatos de primera vez, o equipos que sólo ingresaron ese proyecto.
Al final Cannes está en el brief
Ahí cerquita, al alcance de todos, está en la oportunidad, en el proyecto, escondido debajo de esas ODTs que esperan termines de checar Facebook para encontrar inspiración.
Me gusta cuando la de cuentas -estratégicamente- amenaza diciendo “chicos les traigo un proyecto de premio”, convencida de que todos los creativos entonces salivan moviendo la cola. Es cierto, quizás se inspira más (es publicidad).
He visto a muchísimos creativos disfrutando piezas ganadoras en YouTube y he visto a muy pocos buscando a las piezas ganadoras en sus briefs. Es como verlos frente a la tele gozando la Champions League… sin asumir que tienen balones, partidos y canchas en donde meter sus goles o pretextando que la culpa la tiene el país, el presupuesto, el cliente, o la pauta.
Por eso son pocos los que ganan, por eso da tanto gusto ganarlos. Todos quisiéramos que fueran más y sin duda llegará el progreso.
Cannes ahí está, en el Distrito de Grasse en Francia, no se va a ir, todos los años nos invita; unos ya quieren que llegue el año que entra, otros dicen que quieren ir y otros pocos van. Felicidades a todos los ganadores, ojalá y siempre sean más, seguro se lo merecen.