Las criptomonedas se han posicionado como una alternativa de fuente de intercambio comercial distinta a la moneda y devienen de una innovación en la tecnología, en el comercio y en la economía, asegura el Dr. Gerardo Hernandez Barrena en su investigación “Tratamiento fiscal de las criptomonedas”. Su importancia ya llegó al conflicto de Rusia-Ucrania y planea beneficiar al ejército de Ucrania, según datos de la firma de análisis de blockchain Elliptic. Sin embargo, el organismo declaró no aceptar el tipo de monedas digital.
Ello, a través de donaciones que ascienden a millones de dólares. En los recientes días de fuerte coyuntura donde Rusia invadió Ucrania, y hasta ahora, el Presidente, Volodimir Zelenski confirmó –a través de un discurso dado a conocer en su canal de Telegram– el fallecimiento de 137 muertos y más de 315 heridos tras la invasión, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y grupos voluntarios del país afectado han recaudado 4,1 millones en criptomonedas, incluida una sola donación de 3 millones la madrugada del viernes, es decir, un aproximado de 675 mil en bitcoins.
Las bondades de las criptomonedas para apoyar una causa bélica: conflicto Rusia-Ucrania
Desde que las criptomonedas representaron un nuevo tipo de activo financiero y que por sus características se comercializaban de forma descentralizada, han causado gran furor a nivel gubernamental como en el público en general.
En el contexto sus atributos están siendo aprovechados porque “es particularmente adecuada para la recaudación de fondos internacionales porque no respeta las fronteras nacionales y es resistente a la censura: no existe una autoridad central que pueda bloquear transacciones”, dijo Tom Robinson, científico de Elliptic.
Una de las características más atractivas de las ciriptomonedas es que no están reguladas por ninguna institución y no requieren de ningún intermediario para realizar transacciones, sino que funcionan bajo la tecnología del blockchain, que funde como un registro contable compartido.
Además, en el conflicto la sociedad está dejando de confiar en el sistema bancario y el Banco Central de Ucrania toma medidas energéticas con relación a las transferencias de dinero digital: lo cual deja abierta la puerta para que la población vire a las criptomonedas.
Las donaciones en criptomonedas, ¿el ejército recibe las monedas electrónicas?
Originalmente, las ONG recibían fondos a través de transparencias bancarias o aplicaciones de pago, pero con el conflicto posiblemente las instituciones financieras bloqueen los pagos a Ucrania. De esta forma, las criptomonedas se posicionan como una opción, ya que las fronteras no importan.
Los activistas de Ucrania están desplegando las donaciones en criptomonedas para equipar al ejército ucraniano con equipo militar, suministros médicos y drones, así como financiar tecnología para identificar si alguien es un mercenario o un espía de los invasores.
No obstante, el Ministerio de Defensa de Ucrania aclaró que no aceptará las monedas digitales:
“La legislación nacional no permite que el Ministerio de Defensa de Ucrania utilice otros sistemas de pago”, prefiriendo solo el efectivo y dejando de lado Bitcoin y Paypal.
Lo que refiere a que las fuerzas armadas del país invadido solo aceptan donaciones para logística y apoyo médico.
Ver más: