Este martes se llevaron a cabo elecciones primarias para los partidos Republicano y Demócrata en el estado de New Hampshire, como parte para el proceso para elegir candidatos a la presidencia. El polémico magnate Donald Trump obtuvo la victoria, al igual que Bernie Sanders, quien derrotó a Hillary Clinton.
De acuerdo con reportes de USA Today, AP, Washington Post y otros medios, en el Partido Demócrata Bernie Sanders obtuvo la victoria al derrotar a Hillary Clinton por más de diez puntos, lo que podría impulsar su campaña en los estados del sur, que pronto tendrán primarias. En Iowa, hace unos días, ganó Clinton con apenas 0.2 por ciento de ventaja.
En el bando Republicano, la victoria fue para el millonario Donald Trump y según encuestas de salida, el margen habría sido amplio. La semana pasada el aspirante y ex estrella del programa The Apprentice quedó en segundo lugar en el caucus de Iowa, donde ganó Ted Cruz.
El sistema de elección de candidatos en Estados Unidos es largo y complicado, todavía faltan muchas entidades por participar y los partidos tendrán contendientes oficiales por la presidencia hasta el próximo mes de julio.
En las redes sociales el tema cobró gran notoriedad en Estados Unidos, el hashtag #NHPrimary obtuvo más de 221 mil tweets este martes y fue utilizado por simpatizantes de ambos partidos. Bernie Sanders pidió que la gente estuviera alerta y Donald Trump dedicó el día mencionar sus polémicas propuestas, como la de construir un gran muro entre México y Estados Unidos.
When we stand together, we win. Thank you, New Hampshire! pic.twitter.com/dPV9qISkHO
— Bernie Sanders (@BernieSanders) February 10, 2016
The media says we’re going to win but we can’t take anything for granted. Please, stay in line and practice democracy. Every vote matters.
— Bernie Sanders (@BernieSanders) February 10, 2016
We will stop heroin and other drugs from coming into New Hampshire from our open southern border. We will build a WALL and have security.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 9, 2016