El Bitcoin es una de las criptomonedas más importantes en el mundo, pero también de las más criticadas. Ahora el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha unido a esta lista de detractores, asegurando que las inversiones en las criptomonedas están “perjudicando la moneda de EE.UU.”.
Aunque esta no es la primera vez que el expresidente se lanza contra la moneda digital, ahora Trump le aseguró a Fox Business que invertir en criptomonedas es también “potencialmente un desastre esperando a suceder”.
El caso
Desde una entrevista exclusiva en el programa Varney & Co., el presentador Stuart Varney le preguntó a Trump: “¿Tienes un interés en Bitcoin o criptos?” , a lo que el expresidente respondió diciendo que no invierte en Bitcoin ni en otras monedas digitales. “Me gusta la moneda de Estados Unidos”, dijo.
Asimismo, Trump también aseguró que las criptomonedas, sea el bitcóin, el ether u otras, son un problema para la nación estadounidense. “Siento que (la criptomoneda) daña la moneda de los Estados Unidos”. Luego se refirió a los dólares estadounidenses agregando que “Creo que deberíamos invertir en nuestra moneda”.
Su ataque contra las monedas digitales continuo al asegurar que estas “pueden ser falsas”.
“¿Quién sabe lo que son? pero seguramente son algo de lo que la gente no sabe mucho“, dijo.
En junio de este año, el empresario aseguró que las criptomonedas era una “estafa”, pues estas le estaban quitando “la ventaja del dólar y la importancia del dólar”. Por ello, instó a los reguladores a organizar una mayor monitorización sobre este tipo de activos.
Bitcoin y otras criptomonedas
Mientras Trump muestra su descontento contra las monedas digitales, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, va por un camino contrario, o por lo menos eso parece, por lo que este busca que las criptomonedas estén reguladas por la legislación estadounidense.
“(El) campo no va a alcanzar su potencial si trata de mantenerse fuera de nuestra leyes”, le aseguró a Fox Business.
No obstante, Gensler también ha reconocido que invertir en esta industria implica riesgos, pero no por ello ha dejado de denominar a las criptomonedas como “tecnologías innovadoras”.
Otros ejemplos de estas críticas mixtas son Elon Musk, quien en repetidas ocasiones ha brindado su apoyo a las monedas digitales, o inclusive en México el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien aún busca que su banco se convierta en el primero en aceptar Bitcoins en el país.
Naciones como El Salvador y Cuba ven en estos activos digitales como una oportunidad de crecimiento dentro de sus naciones, por lo que al menos en la primera ya es una moneda de curso legal.
No obstante, personalidades como el multimillonario John Paulson también están en contra, por lo que hace algunos días llamó a las criptomonedas como una burbuja “sin valor”. Aseguró que no importa dónde se negocien las criptomonedas hoy, eventualmente irán a cero, una vez que la exuberancia desaparezca.
Lo cierto es que el futuro de las criptomonedas puede ser incierto, como el de muchos otros mercados, pero hoy por hoy luce prometedor. No solo para Bitcoin, otros nombres como Dogecoin también relucen entre los intereses del público. Sea cual sea la postura, la mayoría de los expertos advierten que lo mejor es nunca invertir más de lo que se pueda permitir perder.
LEER MÁS