México.- Un gran segmento de los mexicanos han manifestado su indignación por los comentarios del magnate Donald Trump en torno a México. Pero, ¿qué hay detrás de sus declaraciones?, ¿realmente considera que México está mal o se trata de una estrategia de medios para impulsar una posible candidatura presidencial?
Más notas relacionadas:
El nuevo promocional de Birdman es un comercial de juguetes de los noventa (video)
Viral: Parodia de Birdman presenta al auténtico ‘hombre pájaro’
3 lecciones que el marketing puede aprender de Birdman
Tras una serie de comentarios que Donald Trump realizó en la televisión estadounidense y a través de su cuenta de Twitter, muchos mexicanos están enojados con el millonario de 68 años. Todo comenzó cuando habló del triunfo de un mexicano en los premios Oscar y luego escaló a críticas al sistema mexicano en general. La indignación de varios sectores se manifestó en Twitter donde es trending topic en México y “Donald Trump” ha sido mencionado más de 300 millones 729 mil veces en la red social.
Pero, ¿quién es Donald Trump?, ¿merece que sus comentarios sean tomados con seriedad porque es un empresario poderoso o sólo como dichos de un viejito excéntrico?
I have a lawsuit in Mexico’s corrupt court system that I won but so far can’t collect. Don’t do business with Mexico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 24, 2015
The Mexican legal system is corrupt, as is much of Mexico. Pay me the money that is owed me now – and stop sending criminals over our border
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 25, 2015
Donald Trump es un personaje muy singular en Estados Unidos. Es millonario, es un magnate del sector inmobiliario, es dueño de la organización del certamen de belleza Miss Universo y Miss Estados Unidos, produce reality shows como The Apprentice, escribe libros de superación personal dirigidos a emprendedores y ha participado como personaje (él mismo) en las funciones de lucha libre de la WWE. También es está presente con regularidad en los tabloides y prensa sensacionalista.
Picture Of The Day! Battle Of The Billionaires, WrestleMania 23. @VinceMcMahon @realDonaldTrump #WWENetwork #RAW #WWE pic.twitter.com/euMkoqdyS4
— WWE History (@WWE__History) February 23, 2015
Trump se caracteriza por “decir lo que piensa” y criticar duramente a la administración de Barack Obama y a los medios considerados progresistas o de izquierda, como The Hufftington Post.
The @HuffingtonPost is a total joke & laughing stock of journalism, as is gross Arianna Huffington. They don’t report the facts!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 24, 2015
Además de su participación en el sector inmobiliario y la farándula, Trump es un personaje relevante en el Partido Republicano de Estados Unidos, desde hace más de dos décadas ha contribuido con grandes sumas de dinero y apoyo mediático a otros políticos.
Trump incluso ha considerado la opción de lanzarse como candidato presidencial en 2000 y 2012, pero algunos ven sus intenciones políticas como promoción para sus programas de televisión como The Apprentice.
Para el proceso electoral de 2016, Trump ha vuelto ha dar indicios de que podría ser candidato, según el canal de noticias Local 10, el magnate decidirá en junio próximo si intentará ser el sucesor de Barack Obama (de quien ha sido un duro crítico) en la Presidencia de EUA.
De hecho, ayer y hoy en la prensa estadounidense la nota relevante sobre Trump no es lo que ha dicho sobre México, sino sus intenciones de ser Presidente y relación con los republicanos. Por lo que las críticas hacia el sistema mexicano parecen ser parte de una estrategia de medios de Donald Trump para generar polémica, como le gusta, y aumentar su presencia en noticiarios para promover su posible, aunque remota, candidatura a la presidencia de Estados Unidos.
So many people are angry at my comments on Mexico—but face it—Mexico is totally ripping off the US. Our politicians are dummies!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 25, 2015