Luego de manifestar una actitud de defensa en torno a grupos neonazis y supremacistas blancos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentó una desbandada de CEOs de grandes empresas que pertenecían a consejos de asesoría para la Casa Blanca. Para terminar con el problema, eliminó dichos consejos.
Los problemas para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaron el fin de semana pasado cuando un grupo de supremacistas blancos y neonazis salieron a manifestarse en Charlottesville, Virginia, por los planes de la ciudad para quitar una estatua del General Robert E. Lee, líder de la Confederación durante la Guerra Civil.
La protesta se volvió violenta cuando aparecieron grupos de izquierda y anti fascistas. El saldo fueron tres personas muertas.
La respuesta de Trump fue tibia y no criticó a los grupos racistas. Esto provocó la molestia de algunos CEOs de grandes empresas estadounidenses.
Primero, Ken Frazier, CEO de la farmacéutica Merck & Co, anunció su salida del Consejo de Manufactura Americana, un grupo de asesoría empresarial para la Casa Blanca. Luego se sumó Kevin Plank, CEO de Under Armour, quien dijo que su compañía promueve la unidad, diversidad e inclusión.
Ayer, Trump dio una conferencia de prensa donde, prácticamente, se puso del lado de los supremacistas blancos, lo que hizo crecer la bola de nieve de renuncias. (El tema comienza en el minuto 7).
Durante el miércoles, otros líderes de grandes empresas como 3M, Intel, AFL-CIO, etc., se sumaron al abandono del consejo.
Horas más tarde, Donald Trump anunció en Twitter, su principal medio de propaganda, que eliminó los Consejos de Manufactura, Estrategias y Políticas, para evitar poner presión en los empresarios.
Rather than putting pressure on the businesspeople of the Manufacturing Council & Strategy & Policy Forum, I am ending both. Thank you all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 16, 2017
La posición relajada ante los neonazis y supremacistas blancos por parte del presidente Donald Trump ha desatado una serie de críticas y acusaciones de racismo, lo que, seguramente, provocará, una caída aún mayor en la aprobación de su mandato.