Cuando llegó a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preguntó si en el sistema de televisión tenían el “Gorilla Channel”. Esa es la historia que es tendencia global en las redes sociales y puede enseñarnos mucho sobre las noticias falsas.
Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha enfrentado una crisis de imagen luego de que se revelaron adelantes del libro “Fire and Fury” (Fuego y Furia) del autor Michael Wolff, en el que se detalla lo que ocurrió en la Casa Blanca desde que el magnate llegó a la presidencia.
El libro generó polémica y tras intentos de evitar su salida el mercado la editorial decidió adelantarla y ya puede comprarse en Estados Unidos.
Michael Wolff entrevistó a decenas de personas cercanas a Donald Trump y escribió detalles incendiarios, como que Melania Trump estalló en lágrimas, y no de alegría, cuando su esposo ganó las elecciones.
Hay mucha especulación sobre el contenido del libro y esto ha sido aprovechado por los bromistas. La cuenta de Twitter @PixelatedBoat publicó un supuesto extracto de “Fire and Fury” que trata sobre un canal de televisión sobre gorilas.
Wow, this extract from Wolff’s book is a shocking insight into Trump’s mind: pic.twitter.com/1ZecclggSa
— the gorilla channel thing is a joke (@pixelatedboat) January 5, 2018
El supuesto extracto señala “que durante su primera noche en la Casa Blanca, el presidente Trump se quejó de que la televisión en su recámara no servía, porque no tenía el “Gorilla Channel”. Trump parecía tener la idea de que existe un canal de televisión que muestra contenido de gorilas las 24 horas”.
“Para quedar bien con Trump, el staff de la Casa Blanca recopiló documentales para hacer un “Gorilla Channel” falso y transmitirlo hacia la recámara desde una torre de transmisión recién hecha”. Agrega que Trump no estaba contento porque era aburrido y lo gorilas no estaban peleando, etc.
La historia es falsa pero por la percepción que se tiene de Donald Trump mucha gente en las redes sociales creyó que es real y algunos medios de comunicación la tomaron como algo verídico.
El autor señaló que todo es una broma e incluso se cambió el nombre en Twitter para que no quede duda.
Wonder if this new display name will help. Probably not.
— the gorilla channel thing is a joke (@pixelatedboat) January 5, 2018
La rapidez con la que circuló la historia nos habla de lo fácil que es confundir chistes con noticias falsas, o Fake News como insistentemente llama Trump a todo lo que no cree, y los riesgos que existen alrededor. Sólo falta esperar la opinión del propio presidente de Estados Unidos.
En las redes sociales es uno de los principales temas de conversación.
We now return to…The Gorilla Channel pic.twitter.com/RqwgTbsjjm
— Esquire (@esquire) January 5, 2018
What makes for a Gorilla Channel? A lot of eating, sleeping, and, of course, playtime! pic.twitter.com/cnXOSSY07z
— AnimalPlanet (@AnimalPlanet) January 5, 2018
There is only one Gorilla Channel. It’s in heaven, and Harambe is the star. pic.twitter.com/41pt4uwsds
— Ben Shapiro (@benshapiro) January 5, 2018