El presidente de los Estados Unidos Donald Trump acusó a Harley-Davidson de utilizar las nuevas tarifas de comercio como excusa para llevar adelante su plan preexistente de cambiar parte de su producción al extranjero.
Además, amenazó al mítico fabricante de motocicletas con un “gran impuesto” a las importaciones que haga hacia los Estados Unidos.
La compañía había dicho el lunes que podría ubicar alguna planta de producción fuera del país en respuesta a las represalias europeas por los aranceles del presidente Trump sobre algunas de sus importaciones.
El presidente de los Estados Unidos tardó algunas horas en reaccionar. Y vaya si lo hizo. “Una Harley-Davidson nunca debería construirse en otro país, ¡nunca! Sus empleados y clientes ya están muy enojados con ellos. Si se mueven será el principio del fin: ¡Se rindieron, se dieron por vencidos! ¡El aura desaparecerá, se les cobrará impuestos como nunca antes!”, escribió en Twitter.
Según Trump, el fabricante de motos utiliza como “excusa” la imposición de aranceles por parte de la Unión Europea para sacar parte de su producción de suelo estadounidense. “Estoy sorprendido de que Harley-Davidson fuera la primera en agitar la bandera blanca”, dijo Trump en Twitter tras conocerse la decisión de la empresa.
A Harley-Davidson should never be built in another country-never! Their employees and customers are already very angry at them. If they move, watch, it will be the beginning of the end – they surrendered, they quit! The Aura will be gone and they will be taxed like never before!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de junio de 2018
Harley-Davidson anunció el lunes que planea trasladar parte de su producción fuera de Estados Unidos a raíz de los aranceles impuestos recientemente por la Unión Europea (UE), una medida que Bruselas tomó para contrarrestar los gravámenes aplicados por Washington.
La compañía con sede en Milwaukee (Wisconsin) explicó en una presentación con accionistas que fabricará fuera del país las motocicletas que vende en Europa, con el objetivo de evitar las barreras arancelarias.
“Aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la UE no es la preferencia de la compañía, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles para los clientes en la UE y mantener un negocio viable en Europa”, dijo la marca.
Y lo hará rápido: anunció que completará el traslado de parte de su producción en un plazo de entre nueve y 18 meses.
Además, explicó que por los nuevos aranceles, las motocicletas que exporta a la UE desde Estados Unidos tendrían un costo mayor promedio de 2.220 dólares. Eso fue lo que desencadenó la decisión. “El tremendo aumento de costos, si se transfiere a los concesionarios y clientes minoristas, tendría un impacto perjudicial inmediato y duradero para su negocio, afectando negativamente la sostenibilidad de los concesionarios”, indicó la compañía según una publicación de Reuters.
Según datos de la propia Harley-Davidson, 40 mil europeos compraron sus motos en 2017, convirtiendo a Europa en la segunda fuente de ingresos de la empresa, detrás de los Estados Unidos.
Los aranceles de la Unión Europea sobre varios productos fabricados en Estados Unidos, como las motocicletas o whisky, rigen desde el 22 de junio. En el caso de las Harley-Davidson, pasó de un 6% a un 31%, según la empresa.