Cada vez son más las instituciones financieras que pronostican un desastre económico si Donald J. Trump gana la presidencia de Estados Unidos. Ahora el economista en jefe de Citigroup alerta sobre la posibilidad de catástrofe, aunque eso probablemente influya poco en la elección.
Este jueves, Willem Buiter, economista en jefe en Citi, envió un mensaje a los clientes de la multinacional de bancos y finazas sobre lo que podría pasar si Donald J. Trump gana la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre.
De acuerdo con Bloomberg, el alto ejecutivo de Citigroup Inc. señaló que “una victoria de Trump podría prolongar y tal vez exacerbar la incertidumbre política y enviar una descarga a los mercados financieros“.
Desde hace más de un año Willem Buiter ha estado previniendo sobre una recesión económica global. El fenómeno Trump se sumaría a la desaceleración de China.
Semanas atrás el economista en jefe de Moody’s, Mark Zandi, también dijo que Trump sería desastroso para la economía de Estados Unidos.
Citi y Moody’s se unen a las voces que pronostican una catástrofe si gana Donald Trump, pero eso no significa que los votantes se desanimarán. Previo al referéndum del Brexit en el Reino Unido, decenas de analistas dijeron que la salida de Europa sería un retroceso, aún así ganó el proteccionismo económico.
Pero Citi tiene, además, otras preocupaciones. Es una de las instituciones bancarias investigadas por los casos de corrupción descubiertos entre los ex dirigentes de la FIFA, específicamente sobre la transacción de 150 millones de dólares en sobornos.
Por otro lado no es sorpresa que las instituciones financieras ataquen a Trump, su contrincante, Hillary Clinton, ha sido catalogada como “la candidata de Wall Street”, incluso el mismo Bernie Sanders señaló la relación y compromiso y ex secretaria de Estado con los bancos más poderosos.