Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció este lunes la imposición de aranceles del 25% a los países que compren petróleo a Venezuela.
A través de una publicación en su red social Truth Social, el presidente estadounidense señaló: “Venezuela ha sido muy hostil a Estados Unidos y a las libertades que propugnamos. Por lo tanto, cualquier país que compre petróleo y/o gas de Venezuela será forzado a pagar un arancel del 25% a Estados Unidos sobre cualquier comercio que hagan con nuestro país”.
Los aranceles impactarían de manera indirecta a Venezuela. Según Trump, esta sanción obedece al “hecho de que Venezuela ha enviado a Estados Unidos, de forma deliberada y engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto rango y de otros tipos, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta. Entre las bandas enviadas a Estados Unidos se encuentra el Tren de Aragua, designado como ‘Organización Terrorista Extranjera'”.
La imposición de estos aranceles entrará en vigor el próximo 2 de abril.
LEE TAMBIÉN. Aranceles de Trump: Rolls-Royce analiza mudar producción a Estados Unidos
Países que compran petróleo venezolano
Venezuela exporta petróleo a varios países, siendo Asia (excluyendo China) el principal destino en 2023, con un promedio de 248,000 barriles diarios, representando el 45% de las exportaciones petroleras. China e India también son destinos importantes, con 101,000 y 5,000 barriles diarios respectivamente, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC).
En cuanto a regiones, OECD Americas recibió 142,000 barriles diarios, mientras que América Latina importó 28,000 barriles diarios.
En términos de países individuales, en 2023 los principales destinos de exportación de Venezuela fueron India (29.68%), Estados Unidos (21.97%), China (20.24%), España (4.16%) y Singapur (3.85%). Es importante notar que las exportaciones a Estados Unidos habían disminuido drásticamente debido a sanciones impuestas en 2018, pero se permitió a Chevron enviar crudo a EE.UU. bajo una licencia especial introducida en 2023.