El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una dura crítica contra la automotriz General Motors (GM), al acusarla de fabricar su modelo Cruze en México y luego enviarlos a los concesionarios estadounidenses sin impuestos.
“General Motors está enviando el modelo mexicano de Chevy Cruze a los concesionarios de autos de Estados Unidos, sin impuestos a través de la frontera. ¡Háganlo en Estados Unidos o paguen un impuesto grande en la frontera!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
General Motors is sending Mexican made model of Chevy Cruze to U.S. car dealers-tax free across border. Make in U.S.A.or pay big border tax!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de enero de 2017
Esta advertencia es la primera que hace al grupo de empresas que criticó durante su campaña presidencial. Recordemos que cuestionó a empresas como Ford y Apple por llevar la manufactura de sus productos fuera de territorio estadounidense.
Como parte de sus acciones luego de ser electo en los comicios de noviembre pasado, Trump tuvo insinuaciones con algunas de las compañías.
Por un lado habló con Bill Ford, Presidente de Ford, quien -según el presidente electo- le aseguró que mantendría su planta de Lincoln en Kentucky, no México. Sin embargo, días después Mark Fields, CEO de la automotriz, dijo que están dispuestos a a trabajar para mantener los puestos de trabajo creados por la compañía en territorio estadounidense, si el presidente electo establece las políticas adecuadas para que esto pueda ocurrir. Además de que aseguró que siguen firmes los planes de sus inversiones en México.
Por otra parte, con Apple, Trump prometió hacer grandes recortes de impuestos si la tecnológica de Cupertino decide regresar su manufactura a Estados Unidos. A esto le siguió una reunión entre el futuro presidente y algunos de los CEO de las las principales tecnológicas de Estados Unidos en la que participó Tim Cook.
Trump no había hecho referencia directa a GM en estos meses, por lo que su tweet llamó la atención. En México van más de 15,6 mil tweets al respecto. De hecho, la automotriz respondió de manera inmediata al llamado de atención.
El mayor fabricante de automóviles en Estados Unidos respondió argumentando que la mayor parte de sus modelos de Chevy Cruze son fabricados en Estados Unidos y que sólo un pequeño porcentaje (menos del 10 por ciento) son hechos en México y vendidos en territorio estadounidense, según informa CNBC.
Cabe destacar que la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, forma parte del grupo de asesores de Trump, por lo que se espera que mantengan reuniones periódicas en los futuros meses.