Cada año se realizan alrededor de 108 mil millones de donaciones de sangre provenientes de países con altos ingresos, de donde el 65 por ciento se utiliza en la ayuda de padecimientos de personas mayores a los 65 años, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, este panorama cambia cuando el 65 por ciento de las donaciones de los países con bajos ingresos se realizan a los menores de cinco años. Las donaciones de sangre sirven para tratar de prevenir un mal de distintos tipos, por lo cual diferentes naciones promueven esta actividad.
A pesar de la importancia que tiene para la sociedad la donación de sangre, aún persisten tabúes que impiden que las personas homosexuales los hagan.
Ante esto Blood Equility emprende una campaña bajo el hashtag #BLOODEQUIALITY en compañía con Gay Men’s Health Crisis (GMHC) Fight, AIDS, Love, Life. La cual se sustenta en fotografías que resaltan el tipo de sangre de las personas homosexuales y dejan de lado los estereotipos asignados. Este movimiento es creado por la agencia FCB Health de Estados Unidos.
Hay que destacar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) exponía que los hombres homosexuales y bisexuales no podían donar sangre, sin embargo esta política contará con acciones flexibles que den paso a un menor grado de discriminación.
Esta ley fue impuesta hace 32 años donde prevalecía la incertidumbre por el VIH y el SIDA, asimismo hay que resaltar que aún continuaran las restricciones contra las personas que puedan donar.
Existen otras campañas que se centran en capturar donadores de sangre, esto sin importar la orientación sexual de las personas que decidan hacerlo. Ejemplo de esto es La Fundação Pró-Sangue de Brasil, la cual, a parte de destacar por su creatividad, no hace alguna distinción por las preferencias sexuales del público.