Buenos Aires, Argentina.- En un comunicado de domingo (algo extraño para este tipo de novedades del mercado bancario), Santander Río confirmó la adquisición de la red minorista de Citibank Argentina.
El banco de origen español Santander (denominado Santander Río en Argentina) incorporará 500 mil clientes individuales y 70 sucursales distribuidas en todo el país del Citi (Citibank), los que se sumarán a los 2,7 millones de clientes y 401 sucursales que hoy dispone.
Más allá de esto, Citibank Argentina seguirá operando en el segmento de la banca corporativa, donde tiene 102 años de historia en el país.
La idea de dejar negocios en América latina comenzaron en 2014 en Citibank y se reforzaron a comienzos de 2016. El Citigroup planea abandonar sus operaciones de banca minorista tanto en la Argentina como en Brasil y Colombia, según habían señadado agencias como Reuters y Bloomberg, y confirmado Merca2.0.
Era febrero y la razón esgrimida por el banco estadounidense era una: reducción de costos. Se sumaba entonces a la salida de otros países de la región, como Perú, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, y hasta de Japón.
Santander, el comprador
No se habían dado pistas del posible comprador, hasta este domingo. El comunicado del Santander dice que “los clientes de Citibank Argentina mantendrán los beneficios del programa de acumulación de millas AAdvantage de American Airlines”, un detalle clave que sostenía a miles en las cuentas del Citi.
“La concreción de la operación se encuentra sujeta a la aprobación por parte de las autoridades regulatorias competentes”, explicaron oficialmente, pero sin dar detalles del monto de la transacción.
El Santander era un candidato firme por varios motivos. En los últimos seis años, se ubicó entre las tres mejores empresas para trabajar en la Argentina (de acuerdo con Great Place to Work) y en 2016, por décimo séptimo año consecutivo, fue desginado como Mejor Banco Digital Retail por Global Finance.
Santander Río acordó la compra de la banca minorista de Citi Argentina y se consolida como el primer banco privado https://t.co/AjwV9RKSHm
— Santander Río (@SantanderRio) 9 de octubre de 2016
#Santander acordó c American Airlines mantener el programa de millas del Citi. Clave p retener clientes en la migración de un banco a otro
— Cecilia Boufflet (@ceciliaboufflet) 9 de octubre de 2016
De acuerdo con datos de la Asociación Argentina de Bancos, el Citibank es (o era hasta ahora) el banco 12º en cuanto al volumen de depósitos y participación en el mercado total bancario (2,4%). Santander Río, el 3º (7,6%). El Citi tiene 2.775 empleados, 835 mil tarjetas de crédito entregadas y depósitos totales por un monto de 27.977 millones de pesos (1.800 millones de dólares), a septiembre de 2015.