La depreciación del peso ante el dólar tiene entre sus efectos el encarecimiento en el mercado, sinónimo indiscutible del aumento de tarifas no sólo en productos sino en servicios como ocurre en las plataformas de comunicación de internet, servicios móviles, telefonía fija y televisión de paga.
La televisión de paga ya dio los primeros indicios de recibir un impacto en sus tarifas ante un dólar que se mantiene a la venta sobre los 20 pesos, esto al momento de ser consultado en bancos como Banamex.
En este sentido, trascendidos en medios especializados como Expansión y Economía Hoy, así como publicaciones en redes sociales, refieren que la plataforma de televisión de paga, Izzi, dio a conocer un aumento en sus tarifas, por lo que el precio de la renta mensual de TV básico digital pasará de 321 a 334 pesos.
Una carta publicada en redes sociales refiere con fecha de septiembre de 2016, que el costo de un paquete Premium Digital Familiar llegará a los 421 pesos.
@SergioyLupita Apenas mi mente procesaba los 20 MN x dólar…y más rápido que pronto izzi me manda carta subiendo servicios….. pic.twitter.com/ze9GZk1XNE
— Salvador (@chavacage) 21 de septiembre de 2016
El hecho llama la atención luego de que analistas económicos identifican nerviosismo en el sector ante medidas como el anuncio de política monetaria de la Fed, así como el impacto que está teniendo el traspaso del tipo de cambio en la inflación, ahora que el dólar registra un valor de venta en ventanillas bancarias y centros cambiarios por encima de los 20 pesos.
Resulta interesante observar que la medida ocurre en un momento en que la penetración de la televisión de paga en el país es de 56 por ciento, siendo superada por naciones como Argentina, Venezuela y Chile con 69, 65 y 56 por ciento, respectivamente.
La televisión de paga es uno de los servicios que en México registra mayor ajuste inflacionario, por lo que resultará interesante ver hacia donde llevará este aumento en el impulso de plataformas Over The Top (OTT), por ejemplo, donde Netflix, Claro Video o Blim podrían estar viendo un impacto positivo que incremente los 22.7 millones de usuarios que actualmente suman las plataformas OTT en México, según The CIU, firma que afirmó al cierre del cuarto trimestre de 2015, que la preferencia de consumo por este tipo de plataformas en streaming fue de 21 por ciento, mientras que el porcentaje que se decantó por Izzi fue de 18 por ciento, mientras que Sky lidera esta medición con un 31 por ciento de preferencias.
Lo anterior no hace sino apuntar a que el contenido será el gran diferenciador en el mercado de medios y la mercadotecnia debe apostar por esta experiencia.