Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El dólar vuelve a cotizarse a menos de 20 pesos luego del aumento a la tasa de interés en EU

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.65 pesos, 35 centavos menos en comparación a la sesión del martes.

El peso mexicano tomó fuerza frente al dólar durante la tarde de este miércoles luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara un incremento de 25 puntos base en su tasa de referencia para llevarla  del 0.75 al 1 por ciento, su nivel más alto desde el 15 de diciembre de 2008.

El dólar se cotiza en las 19.2460 unidades al mayoreo, lo que implica una apreciación del 2.27 por ciento, respecto al cierre del martes, según datos del Banco de México (Banxico).

En bancos, el billete verde se vende en 19.65 pesos, 35 centavos menos en comparación a la sesión del martes; a la compra se ubica en los 18.85 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

La Fed indicó en su anuncio que retoma el proceso de normalización de política monetaria tras haberla relajado a niveles mínimos históricos en 2008 para ayudar a la economía a recuperarse de la Gran Depresión.

Se trata del primer aumento en el año. La Fed había incrementado el precio del dinero una vez en 2015 y una en 2016.

“Teniendo en cuenta las condiciones del mercado laboral y la inflación, el comité decidió aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) en su anuncio.

Las maniobras de la Fed

Se trata del tercer incremento en una década, el segundo en apenas tres meses y el primero desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

El objetivo del organismo, liderados por Janet Yellen es evitar una sobrecalentamiento de la economía, que lleva seis años consecutivos de crecimiento sostenido. La Fed ha decidido mantener el calendario previsto para sus incrementos y aplicar dos más en 2017.

Yellen ya habría hablado hace dos semanas sobre la necesidad de endurecer la política monetaria y la situación macroeconómica estadounidense, razón que ha hecho pensar a analistas que el organismo anunciaría hasta cuatro alzas durante este año.

De hecho, hasta el discurso de la presidenta de la Fed en Chicago, el mercado no esperaba el siguiente incremento hasta junio.

Según los planes del banco central de Estados Unidos, los tipos de interés se situarán en el 3 por ciento en 2019. La política monetaria de la Fed marca distancias con grandes bancos centrales como el europeo, que aún no tiene fecha para empezar a subir la tasa de interés.

Lo que es cierto es que la Reserva Federal teme que la políticas de la administración de Trump provoquen una alza excesiva en la inflación y obliguen a subir el valor del dinero de manera acelerada.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.