El dólar finalizó la jornada de este lunes por debajo de los 19 pesos en ventanillas bancarias, primera vez en el año que la moneda nacional se cotiza a menos de ese valor.
La divisa estadounidense se cotizó en 18.80 pesos a la venta, 25 centavos menos respecto al cierre del miércoles, último día hábil de la semana pasada, mientras que a la compra el dólar cerró en 18 pesos, según cifras de Citibanamex.
Mientras que en sucursales como Bancomer, el dólar cerró en 18.95 a la compra y en 17.77 a la venta.
El billete verde finalizó la jornada con un un valor al mayoreo de 18.51 unidades, lo que significó una apreciación del peso mexicano del 1.20 por ciento respecto a la semana pasada, según cifras del Banco de México (Banxico).
Es su mejor nivel desde el 8 de noviembre, cuando terminó en 18.4215 pesos.
De acuerdo con especialistas, parte del éxito del avance de la moneda mexicana frente al dólar se debe las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo en entrevista con The Wall Street Journal que el dólar “podría estar demasiado fortalecido”.
El peso ha visto avances a lo largo del 2017 luego del inicio de la administración Trump, misma que inició con una postura tajante respecto a la inmigración y a las industrias nacionales. Recordemos que el mandatario amenazó a las empresas estadounidenses con aumentar los impuestos a los productos fabricados en otros países.
Empresas como Ford, General Motors y Fiat Chrysler Automobile (FCA) cancelaron inversiones en México y las colocaron en Estados Unidos en una clara postura como guiño al mandatario estadounidense.