El nerviosismo causado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y las diferencias entre México y Estados Unidos llevó al tipo de cambio al rebasar los 19 pesos por unidas este lunes, lo que significó a décima caída consecutiva del la moneda nacional frente al dólar.
En su venta al mayoreo, el billete verde cerró la jornada en 19.0753, lo que significa una variación del 0.92 por ciento con relación al cierre de la jornada del 14 de octubre cuando el finalizó la jornada en 18.9008 unidades, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
En ventanilla bancaria, se vende en 19.30 pesos, es decir, cinco centavos más caro comparado con el cierre del viernes pasado, mientras que a la compra se ubica en 18.50 pesos, según la cotización de Citibanamex.
En torno a las 15:00 horas, el dólar se vendía en 19.42 pesos en ventanillas bancarias, y cotizaba entre 18.35 y 18.50 pesos a la compra.
“El tipo de cambio ya perforó la resistencia de 19 pesos por dólar y es altamente probable que se mueva hacia un nivel de 19.20 pesos por dólar en el muy corto plazo. En el mercado cambiario, se ha observado una eliminación de las posiciones que desde los primeros meses del año se mantenían a la espera de una apreciación del peso mexicano”, señaló en un comunicado Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.
Las exigencias de Estados Unidos centradas en las reglas de origen y la cláusula de expiración de cinco años del TLCAN podrían derivar en una cuarta ronda sin acuerdos.
Este fin de semana, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) dijo que “con un mercado laboral cada vez más fortalecido, espero que la inflación se acelere el año que viene”.
Además, refirió que la mayoría de los miembros del Comité Federal de Reserva Abierta coinciden con que los precios al consumidor incrementarán.