Mientras los profesionales buscan a las personas que aún permanecen atrapadas debajo de los escombros de las decenas de edificios que colapsaron por el sismo en México, otros están preocupados también por las miles de mascotas que quedaron a la deriva por la ciudad.
Esos perros y los que forman parte de los grupos de rescate, son también sobrevivientes –unos– y héroes –otros– de una tragedia que se vuelve a repetir en México.
Entendiendo esto, y haciéndose eco de la preocupación de la gente, la marca Dog Chow decidió dar a conocer una iniciativa: donará comida para perros en albergues y para los perros de los Topos.
La marca se comprometió a donar 50 mil porciones de alimento para mascotas.
A la confirmación la hizo a través de Twitter, por medio de la cuenta oficial de la marca, donde aseguró que el donativo será para albergues y perros topo de rescate. “Donaremos 50 mil porciones de alimento para albergues y los perros topo de rescate. #AYUDANDOG #FuerzaMéxico”, dice el tweet que en menos de tres horas ya fue compartido por casi 8.000 personas.
Donaremos 50 mil porciones de alimento para albergues y los perros topo de rescate. #AYUDANDOG #FuerzaMéxico pic.twitter.com/AnkFvUUtkY
— DOG CHOW® México (@Purina_DogChow) 21 de septiembre de 2017
El tweet de la marca, además de recibir miles de Me Gusta, también se ha convertido en un sitio virtual donde la gente comparte lugares a donde se puede llevar a los perros perdidos y datos sobre dónde conseguir alimento.
En el albergue #CasaDelMestizo tienen perros rescatados del desastre. No hay agua, ni luz, ni comida. pic.twitter.com/pHQgpP3bYZ
— Oriana Manzano (@orianamanzano2) 21 de septiembre de 2017
Albergue! necesitamos difusión! pic.twitter.com/A49T0uilIj
— Bekaa CM. PatronaMS (@OyeBekaa) 21 de septiembre de 2017
Pero hubo problemas
Junto con la buena idea de Dog Chow de donar alimento por el sismo, empezó a circular en las redes un flyer de una acción de marketing anterior de Dog Chow, de junio de 2017. Allí se incentivaba a tuitear con el mismo hashtag (#AyudanDog), y se decía que por cada hashtag, la marca donaría 500 gramos de alimento a las fundaciones.
Muchos se enfurecieron con la marca porque entendieron que la acción era actual y que Dog Chow buscaba sacar un rédito (seguidores, alcance en redes, visualizaciones) con el hambre de las mascotas. No es así, en la propuesta tras el sismo, no hay relación entre la cantidad de hashtags y la cantidad de ayuda.
Infórmense, las publicaciones con el hashtag de Purina Dog Chow es falso.
— carbenf (@carbenf) 20 de septiembre de 2017