Es frecuente que se confunda logotipo con isotipo, imagotipo e isologo (definiciones de cada uno), las diferencias son claras, pero incluso las empresas manejan una transformación visual de la marca como “en el logo”.
En el caso de la imagen de Dockers se trata de un isologo, ya que está formado por imagen y texto, y no funciona con los elementos separados, deben ir juntos para que se reconozca la marca de la que se trata. Tal como Burger King.
Una vez determinado este punto, hay que señalar que la marca reveló un cambio en su imagen. Dockers regresa a su isologo de 1986, año en que surgió la firma.
El regreso al icónico origen se propone construir su legado, de acuerdo con la empresa. “Como los creadores de la categoría khaki, nos enorgullece nuestra historia. Regresar al logo original no es sólo celebra nuestras raíces y nuestra herencia, sino que representa un parte aguas para la marca. Hace más de 30 años, cambiamos la manera en que los hombres se vestían, hoy seguimos dándole al hombre la confianza y comodidad que necesitan para estar siempre listos”, dijo Karen Riley-Grant, vicepresidenta de Global Marketing de Dockers.
Cabe mencionar que la identidad visual siempre es una parte fundamental para una marca, ya que gracias a los logotipos, tipografía, y colores, entre otros elementos gráficos, los públicos suelen identificarlas, amarlas o rechazarlas.
Un rebranding trae costos muy altos consigo, cambios de decoración, uniformes, material gráfico, página web, redes sociales, vehículos, papelería corporativa, sólo por mencionar algunos, por ello hay que detenerse a revisar si realmente es necesario.
Otro ejemplo de esto es Mozilla, que confirmó que el logo del navegador cambiará de imagen y para ello pidió a la comunidad dos sistemas de diseño para que puedan dar su retroalimentación.
El plan de la compañía es rediseñar la imagen corporativa de sus distintos productos, empezando con su propuesta más popular en el mercado.