Francia también cierra las puertas de Roland Garros a Djokovic. Es que los deportistas que lleguen al país para competiciones deportivas, como el Torneo de las 6 Naciones de rugby y el Grand Slam de la ATP, deberán estar vacunados contra el Covid para ingresar, de acuerdo con lo que indicaron desde el gobierno galo.
La novedad ocurre a menos de 24 horas de la expulsión del número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic, de Australia, luego de que fuera deportado e impedido de jugar en el primer Grand Slam del año.
Según Francia, la regla se aplicará a deportistas aficionados y profesionales, franceses o extranjeros, y también a los aficionados que ingresen para presenciar las competencias.
La declaración oficial clarifica las palabras de la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, que la semana pasada dijo que había dejado entender que “la burbuja sanitaria” de un evento deportivo como el Roland Garros podría permitirle participar a jugadores extranjeros sin esquemas de vacunación, como es el caso de Djokovic.
Le pass vaccinal a été adopté. Dès que la loi sera promulguée, il deviendra obligatoire pour entrer dans les ERP déjà soumis au pass sanitaire (stade, théâtre ou salon) pour l’ensemble des spectateurs, des pratiquants, des professionnels français ou étrangers 1/2
— Roxana Maracineanu (@RoxaMaracineanu) January 16, 2022
Si bien no es una condición para entrar a Francia estar vacunado, sí lo es desde ahora para los que ingresen en establecimientos que reciban público.
El Roland Garros se disputa en entre el 22 de mayo y el 5 de junio próximos, pero habrá dos competiciones internacionales antes que serán tomadas como ejemplo para conocer la rigidez de la medida: un Grand Slam de judo desde el 5 de febrero y el torneo de las 6 Naciones de rugby, entre el 5 de febrero y el 19 de marzo.
La novedad supone un nuevo problema para el jugador serbio, que se perdió en el Australian Open competir para lograr su 21 Grand Slam y convertirse en el máximo ganador de este tipo de torneos de élite.
En la actualidad, lidera con 20 victorias, junto con Rafael Nadal y Roger Federer.
“Hemos adoptado el pase de vacunación. Tan pronto como se promulgue la ley, será obligatorio ingresar a los espacios públicos con la pauta completa (como estadios, teatros, etcétera) para la totalidad de los espectadores y los jugadores profesionales franceses o extranjeros”, aclaró ahora la ministra en su perfil de Twitter.