Novak Djokovic no tendrá que seguir en el centro de alojamiento para inmigrantes con problemas de visa en Melbourne, Australia, luego de que este lunes 10 de enero un juez determinara que la cancelación de la visa fue “irrazonable”.
El número uno del tenis mundial ha ganado así la disputa judicial para seguir en ese país y poder competir en el primer Grand Slam del año que comienza el próximo 17 de enero.
Pero nada está asegurado, ya que el gobierno federal, representado por el ministro de Inmigración, Alex Hawke, tiene aún el derecho de ejercer su poder y revocar nuevamente la visa de Djokovic.
Si tomara esa determinación, incluso podría prohibirle el ingreso a Djokovic, de 34 años, por tres años a Australia, publica Reuters.
El caso ha ido escalando desde la semana pasada, cuando el tenista serbio anunció que había recibido un permiso del Australian Open para asistir incluso sin estar vacunado.
La invitación generó el enojo de buena parte de la comunidad australiana que desde hace algunas semanas padece el aumento de casos de coronavirus y el incremento de los confinamientos.
La situación de Djokovic también generó disputas en el mundo del tenis. Rafael Nadal se manifestó a favor de “cumplir las reglas”, lo mismo que aquellos tenistas que no fueron admitidos por haber sido inoculados con vacunas Sputnik, no habilitadas todavía por el Ministerio de Salud de Australia.
El problema también ha derivado en tensiones diplomáticas entre Belgrado y Canberra.
La noticia del fallo fue recibida con celebraciones y bailes por un grupo de alrededor de 50 personas, varias con banderas serbias, afuera de la corte de Melbourne.
I’m pleased and grateful that the Judge overturned my visa cancellation. Despite all that has happened,I want to stay and try to compete @AustralianOpen
I remain focused on that. I flew here to play at one of the most important events we have in front of the amazing fans. ? pic.twitter.com/iJVbMfQ037— Novak Djokovic (@DjokerNole) January 10, 2022
Nadal habla de “circo” con Djokovic y Australia
Nadal volvió a hablar y dijo que la situación es un “circo”.
“Estoy de acuerdo con Djokovic en algunas cosas y en otras cosas no, pero el juez ha hablado y dijo que está en su derecho de participar en el Australian Open, por lo que creo que es la decisión más justa”, dijo el español.
Djokovic, reconocido antivacunas, solicitó el ingreso a partir de una exención médica relacionada con que había contraído el virus en diciembre de 2021.
Según los medios, presentó evidencia de esto antes de viajar a Melbourne y cuando aterrizó el miércoles por la noche.
Liberan a Djokovic… Pero lo vuelven a detener. pic.twitter.com/xIoqYQdLOj
— ?☠️The Hatman?☠️ (@TheHatman666) January 10, 2022
El tribunal no falló sobre eso, sino sólo sobre si la cancelación era válida o no.
La saga comenzó cuando Djokovic publicó una foto en Instagram y Twitter apoyado en su equipaje y diciéndole al mundo que iba a Australia con una exención de vacunación.