Hay tensión en Australia por la exención médica que la organización del Abierto de ese país le otorgó a Novak Djokovic.
El primer ministro dijo este miércoles 5 de enero, a horas de que el jugador serbio llegue a Melbourne, que “si las pruebas son insuficientes, volverá a su casa en el próximo avión”.
Scott Morrison advirtió que no van a tratar “de manera distinta” al número uno del mundo del tenis en medio de la aceleración de contagios por covid-19 en Australia.
La decisión de la organización del primer torneo de Grand Slam del año generó polémica mucho más allá de Australia. Es que a pesar de haber advertido que no dejaría participar a jugadores no vacunados, a último momento, le entregó a Novak Djokovic, primer preclasificado, una carta de invitación especial.
El serbio no está inmunizado contra el covid y se ha manifestado públicamente contra las vacunas para el coronavirus.
En este contexto, Morrison declaró que el tenista tiene que demostrar que tiene una exención médica de la vacuna cuando aterrice en Australia o estará “en el próximo avión de vuelta a su país”.
El primer ministro australiano dijo que esperan la presentación de las pruebas que acredite que el jugador no puede por alguna razón médica recibir la inmunización.
“Si las pruebas no son suficientes, no lo trataremos de manera distinta a los demás visitantes del país y subirá al siguiente avión. No habrá una regla especial para Djokovic”, dijo Morrison en una conferencia de prensa.
Djokovic es uno de los tres tenistas más importantes del siglo, junto con Rafael Nadal y Roger Federer. El actual número 1 del mundo, además, es el campeón defensor del Australian Open.
El torneo se inicia el lunes 17 de enero.
En una publicación en Instagram, Djokovic anunció este 4 de enero que estaba rumbo a Australia con su exención médica.
La decisión de darle a Djokovic una exención para participar generó críticas mundiales, más allá de Australia, país en el que más del 90 por ciento de los mayores ya se ha vacunado.
La participación de Djokovic en el Abierto de Australia es clave para su marca como tenista profesional porque si logra ganar se convertirá en el jugador con mayor cantidad de trofeos de Grand Slam de la historia.
En la actualidad, tiene 20 torneos, al igual que Federer y Nadal.
La norma en Australia dice que aquellos que no han recibido el esquema completo de vacunación deben demostrar ante las autoridades del país (no de la organización del torneo) que no pueden recibir el fármaco por causa médica. Es la única manera de, además, evitar la cuarentena de 14 días.
Polémica por el permiso de Australia para Djokovic
Que injusto es esto. A esta jugadora rusa no la dejan jugar AO porque está vacunada con Sputnik V y al antivacunas de Djokovic le dan una “exención médica” para que pueda participar sin vacunarse. https://t.co/paySTGk6po
— Matias Mowszet (@MatiMow) January 4, 2022
Esta tenista no puede jugar el Abierto de Australia porque tiene Sputnik, pero Djokovic, antivacunas declarado, sí puede jugar con una exención. Pésimo ejemplo. https://t.co/pOJyLSUmqL
— Hernán Castillo (@HernanSCastillo) January 4, 2022
“Son muchos los ciudadanos con hijos, padres o hermanos viviendo en Australia y que no han podido reunirse desde hace dos años”, escribe Toni Nadal sobre la exención a Novak Djokovic que le permite entrar en el país con unas condiciones distintas al resto https://t.co/jajNnYG8OF
— EL PAÍS (@el_pais) January 4, 2022