La idea de llevar a cabo una auditoría en las redes sociales puede parecer desalentadora, pues deja una serie de preguntas que se deben responder de forma concreta para que esta acción tenga relevancia a futuro. ¿Con qué frecuencia se debe publicar?, ¿estás publicando constantemente? ¿Tienes un ‘hilo’ en común entre todas las publicaciones que funcionan bien en Facebook?
Estas sugerencias son una apuesta mucho más segura que una estrategia donde simplemente se publica al azar. De forma obvia, no se puede publicar cada pocos meses, tampoco se tiene que sobre explotar la frecuencia de publicaciones, y por supuesto que se debe mostrar la imagen/mensaje de marca en la mayoría de los posts. Mantener a los seguidores al tanto e informar lo que hace un negocio es una forma de vincularse con los fans que se cuentan en redes sociales.
(Re) Pensar la comunicación que se está enviando frecuentemente es esencial, pues la plataforma está cambiando y las marcas necesitan mantenerse al día. Preocuparse por los cambios en el algoritmo y dejar de actuar es un error, hay que tomar medidas claras: la página de una marca debe realizar análisis de su propio rendimiento.
Desde 2004 hasta la actualidad, Facebook ha podido crecer de forma exponencial. Cuenta con más de 2,15 mil millones de usuarios activos. ¿Por qué se debe considerar? Actualmente, datos de eMarketer indican que menos de la mitad de perfiles infantiles (12 a 17 años) inician sesión al menos una vez al mes, lo que puede ser un mercado que se debe considerar.
Además, genera $21,570 millones en ingresos publicitarios tan sólo en Estados Unidos (83 por ciento del gasto total en publicidad en social media). Con los datos anteriores, está por demás ignorarlo.
¿Cómo hacer una auditoría de Facebook?
Hay que centrarse en los elementos de Facebook que más importan: seguidores, motores de búsqueda y modificaciones en el algoritmo y cambio de la plataforma.
- Perfil completo
Llenar todos los campos del perfil de su negocio puede parecer obvio, pero hay una enorme cantidad de perfiles incompletos (incluso de las principales marcas). Como parte de la auditoría, es bueno darle más atención. Información esencial, ubicación, horas y categoría comercial o hasta fotos de perfil y cover, todo cuenta.
- Revisar imágenes
Aunque las apariencias no lo son todo, las imágenes pueden afectar su capacidad para hacer crecer a un número considerable de usuarios. Desde establecer confianza hasta captar la atención de nuevos seguidores, analizar la estética de su perfil es un aspecto clave.
- Definir estrategia de contenido
Si no estas seguro del alcance de tu marca, las métricas de la plataforma pueden proporcionar datos que ofrecen una pista sobre qué hacer. Por su parte, las estadísticas son invaluables para comprender el rendimiento de la página y las interacciones que se obtienen entre las publicaciones y los seguidores.
- Ajuste de las tácticas generales
El paso final de una auditoría de Facebook implica tomar decisiones basadas en los datos que se han recopilado. Hacer un análisis sobre cuál es el contenido de mayor rendimiento, qué funciona mejor entre la audiencia y saber los cambios que se han presentado, promueve la línea a seguir para hacer ajustes.