Por Camila González
Twitter: @camilaglz
Un mismo mensaje puede enviarse de todas las maneras imaginadas. Lo interesante es analizar qué se busca en cada contexto elegido. Para eso, el asunto es esta vez las casas de empeño que, no obstante en otras épocas era un tema tabú con los ojos sociales sobre el termómetro del éxito personal, hoy se anuncian como las leches o los coches. Acá tres muestras tomadas de Huellas de la publicidad.
La imagen de una mujer de clase media-alta, guapa y elegante con la necesidad de empeñar sus joyas en Montepío Fundación Dondé desvirtúa al servicio como algo dirigido solamente a los más pobres y lo presenta cada vez abierto a más espacios del espectro social mexicano. El punto clave ahí son las gafas oscuras y el sombrero para esconder su identidad, para luego alivianar el hecho y limpiarlo de juicios de valor con la descripción del lugar y la confianza que brinda. Este anuncio busca derrumbar prejuicios y ponerle al servicio el vestido de lo cotidiano y práctico. Me pregunto, ¿acaso lo logra?
AÑO: 2006, MARCA: Fundación Rafael Dondé, CATEGORÍA: Otros servicios
En un mensaje narrativo, sin detalles creativos ni innovadores, dos mujeres conversan sobre la utilidad del servicio de Montepío Luz Saviñón. El anuncio resulta simple, llano, al grano y sin misterios, apenas para recordar la opción sin permitir a las mentes enredarse más.
AÑO: 2009, MARCA: Nacional Monte de Piedad ,CATEGORÍA: otros servicios
Otra escena, bastante impactante desde mi punto de vista, es esta en la que una madre explica a su hijo que su anillo de matrimonio ha sido el salvavidas de la economía de la familia gracias a Nacional Monte de Piedad. Reflexiono lo siguiente: el objeto deja de tener valor sentimental y su valor se materializa por completo. Sin embargo, en pro del mensaje que pretende darse, resulta una forma más de mostrar como cotidiana una práctica que a los abuelos impresionaría y que devela una economía cada día más precaria.
AÑO: 2007, MARCA: Montepío Luz Saviñón, CATEGORÍA: otros servicios.
¿Serio lo que dejan entrever estos anuncios? Juzguen ustedes.