Durante los Ćŗltimos dĆas, la imagen del astro argentino Leo Messi ha estado presente en diversas campaƱas de publicidad a nivel mundial, referente a la Copa del Mundo de Rusia que estĆ” a dĆas de arrancar. Sin embargo, una de ellas llamó la atención tanto del jugador asĆ como de toda la Federación de futbol de la Argentina.
Y es que el partido amistoso que se celebrarĆa en contra de Israel en JerusalĆ©n marcó el entorno de la albiceleste, las tensiones entre dicha nación y Palestina por este territorio derivó en amenazas para el futbolista, asĆ como en la quema y manchas de sangre en las playeras de la selección sudamericana.
El presidente de la @AFA, Claudio Tapia, anunció la suspensión del amistoso ante Israel https://t.co/grU8jD3zcs pic.twitter.com/dIPccDp8ww
— Selección Argentina (@Argentina) 6 de junio de 2018
AdemĆ”s del ātemorā que se acusó por parte de la prensa de Argentina para cancelar el encuentro; otro factor a considerar es la venta de entradas para el cotejo, aĆŗn cuando salió a la venta un nĆŗmero recudido de boletos, ya que en mayor cantidad se distribuyeron entre organismos y empresas, de acuerdo con diversas agencias informativas.
Incluso, grupos extremistas de Palestina amenazaron con impedir que Argentine fuese sede del Mundial de 2030, ademĆ”s de que tambiĆ©n se hicieron seƱalamientos al titular de Deportes israelĆ, Miri Reguev, al acusarle de forzar la mĆ”quina hasta provocar el desastre.
El partido en un inicio estaba planeado a que el juego se llevarĆ” a cabo en Haifa, sin embargo se decidió que se mudara a JerusalĆ©n, como bĆŗsqueda de ratificar al territorio como parte reconocida del pueblo judio. Asimismo, se seƱaló que como parte de las celebraciones del 70 aniversario del nacimiento de ese paĆs, Messi besarĆa el Muro de las Lamentaciones.
De tal modo que grupos pro-palestinos fueron a los entrenamientos a Barcelona a gritar a los jugadores: āNo vayĆ”is!, una presión que no dejó de aumentar hasta que se oficializó la cancelación; de igual forma, reportaron fuentes argentinas que las amenazas se expandieron a las familias de los jugadores.
El presidente de la Federación de Palestina de Futbol, Yibril Rayub, declaró a EFE que Israel āintentó utilizar a Messi y otras estrellas como herramientas polĆticasā, al tiempo que celebró la decisión e incluso precisó que espera que Argentina gane la Copa del Mundo.
Mientras tanto, en Israel la decisión de no llevar a cabo el partido cayó mal, tanto para las ambiciones polĆticas como para los 31 mil aficionados que no verĆ”n en su paĆs a una de las selecciones candidatas de la justa. A su vez, la productora del partido, Comtec Group, trató de salvar el encuentro al instar a los argentinos a no rendirse ante el terrorismo.
Uno de los grupos que felicitaron a la Selección Argentina por la decisión fue Hamas, grupo radical extremista, Husam Badran, uno de los jefes de la oficina de la organización sunita, āaplaudióā el hecho, segĆŗn los reportes de medios.
En tanto, en el sitio oficial de Hamas se declaró āLa decisión de Argentina de cancelar un partido amistoso con el equipo de la ocupación israelĆ es altamente encomiable y es una posición muy apreciadaā. De acuerdo con agencias, el embajador israelĆ en Buenos Aires, Ilan Sztulman, lamentó la cancelación y declaró āEl futbol es un deporte para hacer puentes, no para destruirlosā, ademĆ”s de que agregó que los jugadores argentinos āsimplemente tuvieron miedoā.