Desde hoy la capital mexicana será llamada oficialmente Ciudad de México, no Distrito Federal, como solía conocerse. En consecuencia, la nación ahora está conformada por 31 estados y una Ciudad de México. Sin embargo, este no es el único cambio que se da, pues las delegaciones pasaran a ser conocidas como alcaldías.
Pese a que el pasado 8 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó esta reforma y que el 15 de diciembre lo hizo el Senado de la República, hoy se votó a favor de esto, con lo cual se obtuvo 23 votos a favor de este cambio.
Uno de los sectores comerciales donde más repercute el tema, es en el turístico, pues el nombre de “Distrito Federal” cobra relevancia mundial, ya que la Secretaría de Turismo Federal señala que contó con 10 millones 871 mil visitantes entre enero y octubre de 2015, datos que ubican a la Ciudad de México como el primer destino turístico del país, por encima de la Riviera Maya, Cancún, Acapulco, Guadalajara o Monterrey. En adición se informa que la Ciudad de México acumula más de 39 millones de turistas desde el año 2012 hasta este año.
Otra de las industrias donde brilla el tema es el sector turístico, ya que información de Datatur indica que en enero y febrero del 2015, la cantidad de pasajeros que llegaron a la Ciudad de México por medio de un avión aumentó un 8.4 en relación con el año 2014.
En adición indican que se registró aproximadamente 3.2 millones de turistas internacionales en el 2015, lo cual representa un incremento del 7.3 por ciento al comparar el dato con el obtenido en el 2014. Este incremento es uno de los más significativos que ha tenido la Ciudad de México.
Es necesario recordar que la Ciudad de México ya contaba con su propia marca, CDMX, donde la capital hacia aparición en distintos planos y eventos fuera de este territorio.
El tema ocupó los primeros lugares en la lista de trending topics nacionales, por lo cual “distrito federal” lleva 12.9 mil menciones en Twitter de acuerdo con Curator.