México cerró el 2016 con resultados positivos en el ranking realizado por Organización Mundial de Turismo (OMT).
En número de llegadas de turistas internacionales, nuestro país subió una posición y se ubicó en el octavo lugar, en tanto, en el rubro de ingreso por divisas, se avanzaron dos escalones hasta alcanzar la décimo cuarta posición.
Entre los factores que ubicaron a México en mejor posición dentro de la clasificación internacional de la OMT se destacan, además de los méritos propios ante la estrategia instrumentada durante los últimos años:
- Aspectos geopolíticos que implicaron el debilitamiento de países que tradicionalmente se mantuvieron en las primeras diez posiciones, como es el caso de Turquía.
- La volatilidad de los tipos de cambio observada durante 2016 que afectó
en diferente magnitud a regiones y países. - Un factor marginal referido a la revisión de cifras históricas sobre ingresos por divisas, como fue el caso de China.
Considerando la participación del PIB turístico en el PIB nacional, medido como el valor de todas las actividades características y conexas del sector turístico
en relación al valor de los bienes y servicios agregados de la economía en su conjunto para el año 2015, México obtuvo un indicador del 8.7 por ciento, nivel que contrasta con el registrado por España.
En términos absolutos y considerando la Paridad del Poder Adquisitivo en millones de dólares, el PIB turístico de México en 2015b fue mayor que el PIB nacional de países como: Nueva Zelanda, República Eslovaca, Eslovenia y Luxemburgo.
En 2015 diferentes actividades turísticas contribuyeron al total del Valor Agregado Bruto Turístico, a la aportación de servicios de alquiler y negocios (21.3 por ciento), se sumó la de transporte de pasajeros (17 por ciento); los bienes y artesanías (14.6 por ciento).
Así como los servicios de alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas (13.9 por ciento); seguidos de otros servicios (11.5 por ciento) y los restaurantes, bares y centros nocturnos (10.5 por ciento); el comercio turístico (8.4 por ciento), los servicios de esparcimiento (1.8 por ciento) y las agencias de viajes (1 por ciento).