El Director Marketing America Latina de Virgin Mobile, Gerardo Escobar, dejó en claro que el marketing tradicional pierde terreno ante las nuevas tendencias y expuso lo que distingue a un buen mercadólogo.
En su ponencia “El legado que desafía al marketing tradicional” ofreció diversos valores necesarios en los mercadólogos para lograr una transformación en la forma de hacer marketing y reflejar la estrategia directamente en los resultados.
La clave, dijo, está en qué tan bueno sea el mercadólogo, en qué tanto comprenda cuál es su labor:
No hay mercadólogo valioso sino evita la competencia de precio y distingue el producto o servicio
Así resumió a un mercadólogo bueno en lo que hace, como alguien que con su creatividad hace destacar a su marca, pero exaltó la arte de evitar, de que antes de que otra marca entre en competencia, el mercadólogo vaya un paso adelante.
De acuerdo con el experto en estrategia de posicionamiento, “hoy el consumidor no sólo interactúa, crea contenidos”. Es decir, los clientes obligan al marketing a evolucionar porque ahora hay muchos medios en los que pueden expresar sus opiniones sobre los productos o servicios.
Explicó por medio de una breve línea del tiempo que:
- 1960 y 1970. “Teníamos un enfoque hacia el producto”
- “Con el acceso a las tecnologías se enfocó en el target y posicionamiento, construcción de marca”
- “Ver al consumidor como lo que es, un ser humano”
Agregó que hay que enfocar la atención en “ser directo y honesto” con un cliente al que se debe ver como lo que es, una persona como tú.
En el mismo sentido, resaltó la importancia de que en las empresas se valore a quienes las integran, pues es la mejor manera de que tenga éxito.
Si pones a los empleados bien, los vuelves parte de la organización, ellos se encargarán de cuidar a tus consumidores, a quienes te hacen el favor de estar contigo
Finalmente envió un mensaje para los profesionistas y estudiantes apasionados por la mercadotecnia:
Si sus sueños no los asustan, no están siendo los suficientemente ambiciosos